Connect with us

Guías y tutoriales

Configuración OLED LG Gama 2021/22/23 2.0

Publicado

el

NOTAS Revisión 2.3 ABRIL 2024

Junio 2023: En principio también vale para los modelos de 2023 solo que éstos tendrán nuevas opciones que DE MOMENTO no están incorporadas a esta guía.

Agosto 2023: Ha salido una nueva actualización para los modelos de 2022 con número de versión 03.33.65 que ARREGLA el famoso “bug” del ASBL que ya previamente fue arreglado en los modelos de 2023. Este BUG es el que origina que se aconseje entrar en el menú de servicio para desactivarlo (opción TPC-ENABLE), pero con esta nueva actualización NO es necesario hacer ese ajuste. (ver la sección Menú Oculto)

Abril 2024: Los modelos OLED de 2022 han recibido una GRAN ACTUALIZACIÓN en la que el S.O pasa a ser WebOS 23, con un look similar o igual a los modelos de 2023 y 2024:

Por ejemplo, el menú lateral que sale cuando pulsamos el botón del mando de la rueda dentada está mejor organizado y permite más funciones:

En la sección de HDMI tenemos una opción para activar el modo 4:4:4, esto está indicado para conectar un ordenador PERO si éste ya está configurado como RGB, ya irá al máximo de calidad. Y tener en cuenta que activar este modo hará que la configuración de imagen cambie, y hay que COPIAR TODOS LOS AJUSTES del anterior modo (para las LG cada sub-modo tiene un set de configuración diferente, recordarlo). No vale con poner el modo de imagen que usábais antes, hay que copiar TODOS LOS AJUSTES:

Por último, si habéis conectado un sistema 5.1 (un ampli o AVR, vaya), tenéis que REVISAR LA SALIDA DE AUDIO, ya que con esta GRAN actualización por lo que sea resetea la opción a “Auto”, cuando lo correcto es TRANSFERENCIA, y esto hay que hacerlo para TODAS LAS FUENTES!!!!

 

INTRODUCCIÓN

Es un hecho que configurar un televisor cada vez es más complejo. Demasiadas opciones, demasiados menús, modos de imagen, procedimientos, contenidos, etc…esta guía es una evolución de las primeras que hice en 2014, tratando de volcar todo el conocimiento adquirido en ellas y que sea útil y comprensiva.

No es fácil, y me apoyo sobre todo en vídeos, que resultan muy útil para entender conceptos y en qué menú está “tal” opción. Ten paciencia y poco a poco. Y si te ves superado, tienes a disposición el servicio de configuración online por videollamada donde te guío paso a paso a dejar el televisor “como los chorros del oro”

 

Publicidad

AJUSTANDO TU NUEVO TELEVISOR

Publicidad

Vamos a entrar en materia…

Primero, necesitarás de los habituales PATRONES que te ayudarán a configurar determinados parámetros. Haz click en el siguiente enlace y accederás a ellos. Descarga todas las carpetas con todos los archivos:

Descárgalos,  y cópialos en un disco duro o pendrive, conéctalo al televisor. Los usaremos más adelante.

Publicidad

Alternativamente, puedes usar este tutorial para acceder a ellos desde Windows.

Ahora ya estás preparado para lo que viene a continuación.

VIDEOTUTORIALES

Aquí va una playlist con tooooodos los videotutoriales de esta enorme guía. Te servirán como complemento para la guía escrita y ayudarte a no perderte entre tanto menú:

PRIMEROS PASOS

¡TENGO TELEVISOR NUEVO!

¡Enhorabuena!. Pero NO NOS VOLVAMOS LOCOS. Liarse a pasar patrones y buscar fallos desde el primer minuto de puesta en marcha es UN ERROR GARRAFAL. Piensa que tu televisor es como un bebé recién nacido. Puede que parezca “feo” nada más nacer, pero a las pocas horas o días, su aspecto es mucho mejor, ¿verdad?.

Así que sigue estos consejos para los primeros días:

Publicidad

1) Desembala y monta tu televisor
2) Ponlo en marcha
3) Te saldrán montón de pantallas para una primera puesta en marcha. En especial hay alguna que para ir adelantando, deberías configurar como se muestra:

Una vez acabes con esta parte, tocar realizar un primer ajuste de opciones generales que afectan a la imagen de forma global

3.1) DESACTIVA EL MODO ECO o AHORRO DE ENERGÍA. ES PROBABLEMENTE LA OPCIÓN MÁS IMPORTANTE A DESACTIVAR. El modo Eco está por defecto activado y el resultado es una imagen con muy poca luminosidad.

 3.1.1) DESACTIVA LA OPCIÓN “MOVIMIENTO DE PANTALLA”. IMPORTANTE

¿Porqué aconsejo desactivar esta opción?. En este vídeo doy las razones para ello. Luego tú eliges si quieres seguir con la opción activada.

3.1.2) DESACTIVA TODAS LAS OPCIONES RELACIONADAS CON AI, EN ESPECIAL EN LOS TELEVISORES DE 2021/22 LA LLAMADA “SELECCIÓN DE GÉNERO AUTOMÁTICA”. MUY IMPORTANTE:

3.2) Pon el modo de imagen FILMMAKER MODE en SDR y HDR en todas las fuentes que vayas poniendo. Pon la LUZ OLED (Brillo de pixel OLED) a 50 en SDR, y déjala a 100 en HDR. Puedes forzar el modo HDR usando los archivos de DEMO de los patrones (enlace más abajo). Pon la NITIDEZ a CERO en ambos modos.

EXTREMANDAMENTE IMPORTANTE: El RANGO DE COLOR TIENE QUE ESTAR EN AUTOMATICO. Si aparece en NATIVO, NO ES CORRECTO!!!!

DESACTIVA (si está activado) el CONTRASTE DINAMICO AUTOMATICO tanto en SDR como en HDR:

Publicidad

3.3)Ajusta el balance de blancos en CALIDO 50 (corresponde a  CÁLIDO 2 o 6500ºK, este año han cambiado a un slider) y la gamma en 2.4 o BT1886 (por defecto estará así en el modo de imagen Filmmaker y cine en casa de Dolby Vision)

3.4) Para DOLBY VISION, primero tendrás que reproducir algo en ese formato (en Netflix tienes muchos contenidos, pero en los patrones tienes un archivo llamado “BlackPLUGE.U4K_DVp5.mp4″).

Pon el modo de imagen CINE EN CASA, y DESACTIVA todos los filtrados y el TRUMOTION (para la C1, ANTES tendrás que desactivar la opción de “género automático” en el menú AI. Sí, esa opción ya la desactivaste antes, PERO viene activada por defecto en este modo de imagen).

Puedes dejar activada la opción “PRECISION DETAIL”, le dará un punch a la imagen aunque se aleje de la intención original.

3.5) Ejecuta una limpieza rápida de panel (NOVEDAD EN LAS C2, NO DISPONIBLE EN LAS C1). Esta limpieza de pixeles dura unos 7 minutos y es una de las que hace habitualmente el propio televisor, pero de este modo “normalizamos” la pantalla y nos permitirá acelerar el proceso, en vez de esperar uno o dos días a poder ajustar directamente el televisor.

La limpieza de panel es AUTOMÁTICA, cada cuatro horas acumuladas hace el ciclo corto y cada 500 horas acumuladas el ciclo largo (según modelo, algunos siguen haciendo el ciclo largo cada 2000 horas). Este menú está diseñado para forzar los dos ciclos por si fuese necesario. Pero no debéis abusar de él.

3.6) Aplica la configuración de imagen de los modos configurados a todas las fuentes y entradas (te acelerará el proceso de configuración de todas las aplicaciones, etc):

4) DISFRUTA DE TU TELEVISOR UNOS DÍAS (3-5 días son suficientes para encontrarte con POSIBLES PROBLEMAS. PERO NO LOS BUSQUES, EN SERIO)

5) Pasados unos días, si no se observan defectos claramente graves, es hora de pasar a AJUSTARLO

Si tu modelo es el C2 (2022) o tiene la opción de realizar el ciclo corto, puedes proceder a ajustarlo del todo

Publicidad

LUZ OLED (SDR y HDR)

Antes de entrar en materia, un inciso sobre el ajuste de la LUZ OLED (Brillo de pixel OLED). Esta es la responsable de la iluminación GLOBAL de la imagen. En SDR en un entorno de oscuridad TOTAL lo lógico es ponerla entre 30-40-50. Se puede subir más, pero se podría percibir deslumbramientos. La ciencia de color establece que la intensidad de luz emitida en SDR NO debe superar los 120cd/m2 (IRE 100).

Si se introduce luz en la estancia, la LUZ OLED tendrá que subirse para compensar, pero en cualquier caso NUNCA debería superar el nivel de 50 EN SDR (en HDR el sistema está diseñado para que sea a 100 y nunca deberás bajarlo de ahí). Da igual si el entorno es “muy luminoso”. Es más, NADIE en su sano juicio vería contenidos en una OLED en un entorno “muy luminoso”.

Mi consejo, poner la LUZ OLED a 50 en SDR y en 100 en HDR y Dolby Vision

Si los valores de LUZ OLED son demasiado altos, se pueden producir QUEMADOS EN LA IMAGEN si hay elementos fijos en la pantalla durante demasiado tiempo. Así que MEJOR no tentar al diablo, ok?:

Esto también es REGLA GENERAL para CUAQUIER OTRA TECNOLOGÍA, no solo OLED.

Publicidad

AJUSTES BÁSICOS SDR

Partiendo de la Preset FILMMAKER que deberías tener puesta de los consejos iniciales, vamos a comprobar la imagen a nivel global. Lo primero, baja las persianas y apaga las luces. Es lo mejor para poder ajustar correctamente la imagen. Espera unos minutos a que la vista se adapte a la nueva situación.

Ahora, deberías reproducir el archivo llamado “1-Black Clipping.mp4“. Este ayuda a encontrar el punto justo de NIVEL DE NEGRO (Brillo).

Deberías ver una imagen muy similar a ésta:

El área señalada en AMARILLO, NO DEBERÍAS VERLA. Y las barras a partir de la 17 deben verse PROGRESIVAMENTE. La BARRA 17 debería VISLUMBRARSE.

Para chequear en situaciones más reales, reproduce mi patrón llamado RGB000-RGB555_SCOPE_largo.mp4, que sirve para evaluar la uniformidad en los cinco primeros grises (los más críticos) y comprobar que éstos se ven. Puedes PAUSAR en el RGB111 y así encontrar el nivel de brillo óptimo (lo sabrás porque llegará un momento en que las barras horizontales que son SIEMPRE NEGRAS, emitirán luz. Tienen que ser siempre NEGRAS al 100%, destacando claramente el RGB111 de esas bandas. SIEMPRE.

Publicidad

El ajuste del BRILLO es probablemente el más importante de todos. El valor que te de es el CORRECTO para SDR, y no debes fijarte en si en otro televisor es diferente, ni siquiera en la captura de arriba que su propósito es informativo. Es el que tiene que ser bajo tus condiciones particulares.

Ahora pasamos al CONTRASTE. Y para ello usaremos el siguiente patrón: 3-White Clipping.mp4.

Si el contraste está donde originalmente estaba (85), probablemente veas las barras parpadeando más allá del valor teóricamente correcto, que es el 235, como indica ésta imagen:

Esta imagen NO ES CORRECTA. Deberás subir el CONTRASTE hasta que obtengas ésto:

Publicidad

Probablemente el valor se te vaya a 98 o 99. ¡Que no cunda el pánico!, es normal.

El CONTRASTE es el segundo ajuste más importante tras el brillo.

A veces podrás encontrar opiniones sobre que el valor de contraste no hay que ponerlo tan alto, que hay que respetar lo que se llama “super white” (valores superiores a 235 en la señal de vídeo). Bien, todo eso no tiene una base de realidad detrás. El masterizado en SDR tiene unos límites muy bien definidos, la señal es 16-235 en YUV, que equivale a 0-255 en RGB. 16=0, 235=255.

Podéis ver un ejemplo en esta captura donde claramente se pueden ver esas barras tal cual las muestra un editor de vídeo (Adobe Premiere, pero da igual el que sea, todos trabajan igual la señal de vídeo), y como la barra 235 corresponde a IRE 100 y que a su vez corresponde al valor 255 en el rango 0-255 RGB (que es como trabajan los ordenadores):

Si analizáis cualquier película en SDR con un vectorscopio en un editor de vídeo, se despeja claramente la incógnita: No existe una señal “super white”, ni nunca ha existido. Aquí un ejemplo de la película “Valerian” donde por ejemplo ni siquiera los valores más altos llegan a 235, y sin embargo “parece” muy luminosa:

Ahora vamos a AFINAR un poquito más el contraste Y EL COLOR (sobre todo éste último). Para ello tendrás que reproducir el archivo «4a-Color Clipping.mp4«

Este archivo es muy similar al anterior, pero enseña los tres componentes RGB en vez del blanco, como se puede ver aquí:

Publicidad
 
Es probable que al ajustar el contraste con el patrón «White Clipping», veas algún recorte en este patrón. Deberás subir el COLOR (Profundidad de color) en tu televisor para que las barras parpadeen desde el valor 219 hasta el 235 (que está marcado en el medio con el texto negro). Más allá de ahí, no debería verse (pero si se pasan un poquito NO pasa nada).

¡PROBABLEMENTE el valor por defecto sea el correcto!

Con esto, tendríamos ajustados los que probablemente sean los dos parámetros más importantes de todos. ¡Pero aún quedan más!

La NITIDEZ es NECESARIO bajarla a 0 (CERO). Esto es así porque cualquier valor superior a ese introduce variaciones sobre la imagen ORIGINAL. Esto aplica tanto en SDR como en HDR.

Aquí te dejo un vídeo donde explico un procedimiento para averiguar la nitidez que debes poner:

Aquí dejo un par de GIF ANIMADOS para que se vea el efecto. Es bastante obvio:

Bastante evidente…¿no?

Publicidad

Aunque deberías haberla puesto ya previamente, la GAMMA deberías ponerla en BT1886, o 2.4. Esto hará que el contraste sea mayor, pero sin sacrificar el detalle en negro. Puedes comprobar su funcionamiento cambiando de tipo de gamma mientras usáis el patrón Black Clipping, comprobarás que la barra del 17 se sigue viendo mínimamente, o mi patrón de RGB 000-555 donde el valor mínimo 111 siempre se vislumbrará.

Como con los ajustes iniciales, la opción BALANCE DE BLANCOS tendrías que tenerla ya pre-ajustada. Dentro de ella lo aconsejable es poner “Cálido 50” como temperatura de color, es la más cercana a los teóricos 6500ºK considerados como BLANCO.

Si al principio notáis que el blanco parece “demasiado cálido”, dale un tiempo a tus ojos a que se acostumbren a él. Lo agradecerás.

Con ésto, prácticamente tendremos la preset FILMMAKER SDR ajustada al 100% correctamente, y solo nos queda disfrutar de los contenidos en SDR como debe ser.

UN INCISO: El NIVEL DE NEGRO tiene que estar en LIMITADO, pero en algunas fuentes como la TDT aparece DESACTIVADO. Esto es normal. En el resto de fuentes SALVO PC, el nivel de negro: LIMITADO:

Como último paso, en los modelos de 2021 se parte con la ventaja de que una vez ajustes un modo, éstos se copiarán al resto usando la opción de APLICAR A TODAS LAS ENTRADAS. De todas formas no está de más el revisarlos. Solo lo harás una sola vez y después te olvidas 🙂

AJUSTES HDR/DOLBY VISION

Publicidad

Aquí los ajustes realmente son incluso más mínimos, pero con alguna particularidad. Dado que es el televisor en estos casos quien toma el mando, no hay que tocar ningún parámetro que afecte a la imagen. Pero sí un par de ajustes.

ATENCIÓN: Para poder acceder a estos modos de imágen, NECESITAS poner a reproducir un contenido específico en HDR. En la carpeta 4-HDR de los patrones tienes dos archivos que te servirán para este cometido.

En el caso de HDR10, elegir la preset FILMMAKER.

La NITIDEZ, bajarla a CERO. Más arriba hay un par de GIFs explicativos al respecto, en la configuración SDR.

Por otro lado, comprobaremos que el Trumotion está desactivado, y que el balance de blancos esté en Cálido 50.

Para comprobar que efectivamente estamos viendo la imagen correctamente, usaremos el patrón llamado “BlackPLUGE-U4K_HDR10.mp4” que está dentro de la carpeta HDR.

IMPORTANTE: Este patrón debes verlo en COMPLETA OSCURIDAD, dado que usa unos cuadros y barras de color casi negro absoluto. Como referencia, deberías ver una imagen tal que así (un poco más oscura realmente):

En el caso de DOLBY VISION, elegiremos la preset “CINE EN CASA“.

En esta preset, incomprensiblemente están activados muchos filtrados, hay que apagar todo, incluyendo el “Trumotion”:

En este mismo menú, hay una opción al final llamada “Detalle de precisión“. Es una nueva opción que aparece en los OLED de 2022 y permite ofrecer un mejor detalle en la imagen. A priori se aleja de la intención original, pero los resultados son lo bastante buenos como para dejarla activada.

Publicidad

Es POSIBLE que esta opción introduzca algún parpadeo ocasional, aunque con las últimas actualizaciones de Firmware parece que lo han arreglado.

Por último, en el menú “COLOR”, bajar la saturación (Profundidad de color) a 50:

RECORDAR QUE  tienes que DESACTIVAR la opción “Selección de género automática” y “Configuración de Brillo AI” de los menús AI, aunque la hayáis desactivado de cualquier otro modo:

De nuevo, hay una versión del patrón HDR para comprobar que el nivel de negro es correcto, que en este caso se llama “BlackPLUGE.U4K_DVp5.mp4“.

En este caso concreto, al visualizar el patrón puede que el resultado sea similar a este:

NO debes alarmarte si NO ves las cajas de la izquierda, lo más importante es poder ver las dos barras verticales a la derecha. Si es así, estará todo correcto.

Es importante reproducir este archivo con el reproductor INTERNO del TV, que es el que enseñará la señal más correcta. Si se hace desde un dispositivo externo, éste podría modificar la imagen y si es así deberías ajustar (si da la posibilidad) para que se vean las dos barras verticales.

MODO JUEGO SDR y HDR​

Publicidad

Este año LG ha remodelado por completo la sección “Gaming”, ya que son los televisores favoritos para Gaming en OLED, y eso se nota.

Además, en la última actualización ha remodelado de nuevo la interfaz, aunque en realidad los ajustes siguen siendo los mismos esencialmente y es más, se pueden dejar los menús originales por si no os gusta el modo “gamer” que han diseñado.

Nada más conectar y encender la consola, el televisor detectará que lo es, habilitará en su caso el “Ultra HD Deep Color“, asignará el icono “Juego” y le pondrá el nombre, ¡automáticamente!

Además de usar el modo de imagen “OPTIMIZADOR DE JUEGO” u “Optimizador de Juego HDR” en la videoconsola (copiando los MISMOS SETTINGS que tenemos ya ajustados en SDR/HDR).

Por otro lado, el BALANCE DE BLANCOS en el MODO JUEGO (HDR y SDR) que debéis poner es  “Cálido 50“. Y revisar todas las opciones pues es posible que alguna aún sea diferente (nitidez a 0, etc)

El NIVEL DE NEGRO en la XBOX tiene que estar en LIMITADO (en el televisor y en la consola). Es importante comprobar con el patrón de Black Clipping que estamos en los niveles correctos, para no levantar o hacer clipping en los negros.

En el caso de la CALIBRACIÓN HDR las dos consolas tienen una app/utilidad para ajustarla. Aquí debéis usar vuestra vista para ajustar los límites mínimos y máximos.

 IMPORTANTE,  si usáis el “Mapeo de Tono HDR”, DESACTIVARLO, realizar el ajuste, y una vez acabado, ACTIVARLO.

En el caso de Juegos en DOLBY VISION (con la Xbox principalmente), el modo de imagen “Optimizador de Juego” se ve exactamente igual al modo de imagen “Cine en Casa”, con lo que es el correcto en estos modelos.

Publicidad

Aquí tienes un par de vídeos que te ayudarán a configurar tanto la Xbox Series X como la Playstation 5:

MENÚ OCULTO

Aunque igual lo sabías, o quizás no, existe un “menú oculto” que sirve esencialmente para desactivar el famoso “ASBL“, que no es otra cosa que una función que tiene el televisor que va bajando de intensidad la imagen cuando ésta es fija durante un tiempo determinado.

Esto en teoría es beneficioso, pero la forma en la que funciona hace que el algoritmo de detección piense que las imágenes muy oscuras también son fijas, y las va oscureciendo paulatinamente.

ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2023: En los modelos de 2023 este “BUG” ya se arregló desde un inicio, pero en los modelos de 2022, una nueva actualización con número 03.33.65 arregla el problema, así que NO es necesario entrar dentro del menú oculto si no queréis.

Publicidad

Aquí tenéis un vídeo explicativo de como funciona esa función, como entrar y qué opción debéis tocar para desactivarlo. Bajo vuestra responsabilidad, por supuesto:

Otro método para entrar al menú de servicio es este que os dejamos, usando el Software Color Control con Windows:

DOMOTICA

Aunque en TEORÍA estos televisores tienen soporte para sistemas domóticos basados en Google, Amazon y Apple, la realidad es que a veces fallan más de lo que uno desearía.

MI CONSEJO PERSONAL, es preferible comprar un aparato llamado BROADLINK, el cual es un mando wifi programable, con el que además de poder controlar el televisor, podrás controlar cualquier otro aparato basado en infrarojos, que esté a su alcance de visión.

Publicidad

HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRARLO

TRUCOS Y CONSEJOS

Por último, que no menos importante, una serie de CONSEJOS y TRUCOS que seguro que te resultarán útiles para sacar el máximo partido al televisor.

  • Si pulsas VARIAS VECES el botón VERDE del mando en una fuente HDMI, podrás ver la información de la señal que se está recibiendo. Esto es muy útil para comprobar los Hz, el modo de color, etc.
  • ¿Ves el botón de los tres puntitos del mando?:
    Ese botón permite sacar un menú accesorio del dispositivo EXTERNO que estés usando. Por ejemplo, si conectas un reproductor multimedia, puedes sacar los menús del mismo:

    Y si lo haces en NETFLIX, podrás sacar la INFORMACIÓN del stream que estés viendo en ese momento. Algo que antes era más complicado de sacar 🙂 (solo vale para NETFLIX, OJO)
  • Si usas un receptor AV para usar sonido EXTERNO por ARC/eARC, recuerda configurar BIEN la salida de audio. Configura la salida de sonido como “TRANSFERENCIA

FIN

Y con ésto, prácticamente tendréis vuestra OLED de LG 2022/2023 perfectamente ajustada. Ahora, mi consejo personal, DISFRUTA DEL TELEVISOR. No te obsesiones en buscar defectos, porque LOS ENCONTRARÁS. No hay tecnologia perfecta y si te pones a pausar contenidos y acercarte a la pantalla vas a ver “cosas raras” que en la distancia NORMAL y en movimiento, pasan absolutamente desapercibidos.

Publicidad

 

(Visited 1.787 times, 1 visits today)