Connect with us

Guías y tutoriales

Como habilitar DLNA en Windows para reproducir tus vídeos fácilmente desde tu tele

Este tutorial te permitirá configurar DLNA en Windows para reproducir contenidos por red a tu televisor (o cualquier otro trasto compatible con DLNA)

Publicado

el

Vale, es cierto que el título ha salido un poco largo pero si lo sintetizo luego la gente no entiende bien “qué es esto de DLNA“.

En lenguaje corriente y sin tecnicismos, la tecnología DLNA nos permite reproducir vídeos, imágenes y archivos de audio a través de tu red local a todos los dispositivos compatibles con esta tecnología.

Pero lo que nos interesa aquí es usarlo para acceder a estos contenidos a través de nuestro televisor. Muchos televisores tienen un reproductor multimedia que se usa para acceder a contenidos conectados localmente (un pendrive o disco duro por USB), pero también cabe la posibilidad de que pueda acceder a la red local a través de DLNA.

Este tutorial está enfocado hacia la configuración desde un Windows 11 y un televisor LG, así que si usas otra opción (sobre todo otro televisor), asegúrate de que puedes acceder a través de DLNA. La mayoría de televisores actuales pueden, a través de su reproductor interno o pulsando el botón de “fuentes” en el mando.

Configuración Windows

Como he escrito antes, me baso en las ventanas y cuadros de diálogo de Windows 11, si tienes otro anterior probablemente sean ligeramente diferentes o estén en otro sitio, pero en cualquier caso es un procedimiento bastante sencillo, como verás a continuación.

El primer paso es pulsar la tecla Windows para sacar la barra de búsqueda, y en ella ponemos “multimedia“. Al hacerlo nos saldrá el acceso directo a “Opciones de transmisión por secuencias de multimedia“. Sí, eso es el DLNA 🙂

Al acceder a esta nueva ventana nos saldrá lo siguiente, para poder activar esta función:

Una vez hemos pulsado en el botón señalado, nos aparecerá la siguiente ventana, con el listado de los dispositivos detectados en nuestra red local, y el nombre que queremos darle a nuestra nueva biblioteca multimedia:

Sí, a mi me detecta un buen montón de dispositivos, jeje. En fin, que lo lógico es ponerle un nombre a ese recurso compartido, y permitir el acceso a todos los dispositivos detectados. Si no lo detectase estando apagado, podéis encenderlo

Aceptamos y a continuación ya estaría configurada esa parte. Ahora bien, ¿Dónde definimos qué queremos compartir?.

Publicidad

Muy sencillo, nos vamos al Explorador de Archivos (Windows+E si queréis sacar una nueva ventana), hacemos click derecho sobre la carpeta que queremos compartir y en la ventana contextual que sale, vamos a “Incluir en biblioteca” y a continuación en “Vídeos” si de lo que se trata son vídeos. Si hay diferentes tipos de elementos dentro de esa carpeta, podemos incluirlos en “Imágenes” y “Música” para que estén disponibles desde esas secciones.

Aquí la captura:

¡Y ya estaría!. Podemos incluir tantas carpetas como queramos, por supuesto. Ahora toca comprobar si lo hemos hecho correctamente, así que nos vamos a la tele…

 

Ver en la tele

Voy a usar como ejemplo el reproductor multimedia de LG para que veáis como funciona. Basta ir a la aplicación “Fotos y Video” (o al reproductor multimedia) y nos saldrá inmediatamente el recurso compartido:

Si nos metemos dentro, veréis que aparecen cuatro secciones. DLNA funciona así, por defecto asigna cuatro tipos de contenidos. Nos vamos a “Vídeos”…

Y dentro de “Vídeos” a “Carpetas”

Y una vez dentro, tendremos acceso a nuestros archivos 🙂

Ah, una cosa, recordar que la reproducción de archivos DEPENDE de las capacidades del dispositivo (televisor en este caso). El recurso compartido de Windows actúa como un “contenedor”, como si fuese un Pendrive o disco duro pero en nuestra red local. Digamos que el contenido se “emite” desde allí hacia nuestro dispositivo, vía “Streaming” (sin recomprimir ni tocar)

(Visited 480 times, 4 visits today)