Connect with us

Guías y tutoriales

Configuración OLED LG 2024

Publicado

el

Es un hecho que configurar un televisor cada vez es más complejo. Demasiadas opciones, demasiados menús, modos de imagen, procedimientos, contenidos, etc…esta guía es una evolución de las primeras que hice en 2014, tratando de volcar todo el conocimiento adquirido en ellas y que sea útil y comprensiva.

No es fácil, y me apoyo sobre todo en vídeos, que resultan muy útil para entender conceptos y en qué menú está “tal” opción. Ten paciencia y poco a poco. Y si te ves superado, tienes a disposición el servicio de configuración online por videollamada donde te guío paso a paso a dejar el televisor “como los chorros del oro”

 

AJUSTANDO TU NUEVO TELEVISOR

Primero, necesitarás de los habituales PATRONES que te ayudarán a configurar determinados parámetros. Haz click en el siguiente enlace y accederás a ellos. Descarga todas las carpetas con todos los archivos:

DESCARGAR PATRONES

Descárgalos,  y cópialos en un disco duro o pendrive, conéctalo al televisor. Los usaremos más adelante.

 

Alternativamente, puedes usar este tutorial para acceder a ellos desde Windows vía DLNA.

Publicidad

Ahora ya estás preparado para lo que viene a continuación.

VIDEOTUTORIALES

A veces un vídeo es mejor que capturas y texto para entender determinados conceptos o acceder a determinados menús. Aquí os dejamos la guía de ajuste completo para las teles de este año. Ten en cuenta de que refleja las opciones de cuando se hizo, la guía se suele actualizar con posibles novedades:

PRIMEROS PASOS

¡TENGO TELEVISOR NUEVO!

¡Enhorabuena!. Pero NO NOS VOLVAMOS LOCOS. Liarse a pasar patrones y buscar fallos desde el primer minuto de puesta en marcha es UN ERROR GARRAFAL. Piensa que tu televisor es como un bebé recién nacido. Puede que parezca “feo” nada más nacer, pero a las pocas horas o días, su aspecto es mucho mejor, ¿verdad?.

Publicidad

Así que sigue estos consejos para los primeros días:

1) Desembala y monta tu televisor
2) Ponlo en marcha
3) Te saldrán montón de pantallas para una primera puesta en marcha. En especial hay algunas que para ir adelantando, deberías configurar como se muestra aquí:

Obviamente es una SUGERENCIA. Puedes elegir lo que más te convenga, pero luego no te quejes de si la imagen se ve mal o “rara” 🙂

Una vez acabes con esta parte, tocar realizar un primer ajuste de opciones generales que afectan a la imagen de forma global:

3.1) DESACTIVA EL MODO ECO o AHORRO DE ENERGÍA. ES PROBABLEMENTE LA OPCIÓN MÁS IMPORTANTE A DESACTIVAR. El modo Eco está por defecto activado y el resultado es una imagen con muy poca luminosidad.

 3.1.1) DESACTIVA LA OPCIÓN “MOVIMIENTO DE PANTALLA”. IMPORTANTE

¿Por qué aconsejo desactivar esta opción?. En el siguiente vídeo doy las razones para ello. Luego tú eliges si quieres seguir con la opción activada:

3.1.2) DESACTIVA TODAS LAS OPCIONES RELACIONADAS CON AI. No aportan nada y puede que al activarlas veas la imagen peor en vez de “mejor”.

3.2) Pon el modo de imagen FILMMAKER MODE en SDR, HDR y DOLBY VISION en todas las fuentes que vayas poniendo. Puedes forzar los modos HDR usando los archivos de DEMO de los patrones que tienes arriba, usando el reproductor multimedia integrado.

Publicidad

Pon la LUZ OLED (Brillo de pixel OLED) a 24 en SDR, y ajusta el contraste a 98 (más adelante lo confirmaremos con patrones, y explico el POR QUÉ debes dejarlo así).

Pon la NITIDEZ a CERO en ambos modos (por defecto a 10).

Con CADA MODO pre-ajustado, aplica estos ajustes a todas las fuentes y entradas:

3.3) Ejecuta una limpieza de panel. Esta limpieza de pixeles dura unos 10 minutos. De este modo “normalizamos” la pantalla y nos permitirá acelerar el proceso, pero aún así deberías esperar unos días para hacer un ajuste más completo.

La limpieza de panel es AUTOMÁTICA, cada cuatro horas acumuladas hace el ciclo corto y cada 500 horas acumuladas el ciclo largo (según modelo, algunos siguen haciendo el ciclo largo cada 2000 horas). Este menú está diseñado para forzar los dos ciclos por si fuese necesario. Pero no debéis abusar de él.

4) DISFRUTA DE TU TELEVISOR UNOS DÍAS (3-5 días son suficientes para encontrarte con POSIBLES PROBLEMAS. PERO NO LOS BUSQUES, EN SERIO).

5) Pasados unos días, si no se observan defectos claramente graves, es hora de pasar a AJUSTARLO.

SOBRE LA LUZ OLED

Publicidad

Antes de entrar en materia, un inciso sobre el ajuste de la LUZ OLED (Brillo de pixel OLED). Esta es la responsable de la iluminación GLOBAL de la imagen. En SDR en un entorno de oscuridad TOTAL lo lógico es ponerla entre 17 y 24. Se puede subir más, pero se podría percibir deslumbramientos. La ciencia de color establece que la intensidad de luz emitida en SDR NO debe superar los 120cd/m2 (IRE 100), pero NO hay una norma específicamente sobre esto, así que es más un CONSEJO que una obligación.

Como REFERENCIA, con una sonda hemos medido tres valores “tipo”, dando como resultado lo siguiente, en MODO SDR con temperatura de color Cálido 50:

Con brillo del píxel OLED a 17 se obtienen 100cd/m2

Con brillo del píxel OLED a 24 se obtienen 120cd/m2

Con brillo del píxel OLED a 50 se obtienen 190cd/m2

Si se introduce luz en la estancia, la LUZ OLED tendrá que subirse para compensar, pero en cualquier caso NUNCA debería superar el nivel de 50 EN SDR.

En HDR, por el contrario, SI tiene una norma sobre los niveles de NITs, y el sistema está diseñado para que sea SIEMPRE a 100 y nunca deberás bajarlo de ahí. 

Mi consejo, poner la LUZ OLED a 24 en SDR y dejarla en 100 en HDR y Dolby Vision

Si los valores de LUZ OLED son demasiado altos, se pueden producir QUEMADOS EN LA IMAGEN si hay elementos fijos en la pantalla durante demasiado tiempo. Así que MEJOR no tentar al diablo, ok?:

Publicidad

Esto también es REGLA GENERAL para CUAQUIER OTRA TECNOLOGÍA, no solo OLED.

AJUSTES BÁSICOS SDR

Partiendo de la Preset FILMMAKER que deberías tener puesta de los consejos iniciales, vamos a comprobar la imagen a nivel global. Lo primero, baja las persianas y apaga las luces. Es lo mejor para poder ajustar correctamente la imagen. Espera unos minutos a que la vista se adapte a la nueva situación.

Ahora, deberías reproducir el archivo llamado “1-Black Clipping.mp4“. Este ayuda a encontrar el punto justo de NIVEL DE NEGRO (Brillo).

Esta captura es MERAMENTE INFORMATIVA Y NO DEBES COPIAR ESTOS AJUSTES

Deberías ver una imagen muy similar a ésta:

Publicidad

El área señalada en AMARILLO, NO DEBERÍAS VERLA. Y las barras a partir de la 17 deben verse PROGRESIVAMENTE. La BARRA 17 debería VISLUMBRARSE.

Para chequear en situaciones más reales, reproduce el patrón llamado RGB000-RGB555_SCOPE_largo.mp4, que sirve para evaluar la uniformidad en los cinco primeros grises (los más críticos) y comprobar que éstos se ven. Puedes PAUSAR en el RGB111 y así encontrar el nivel de brillo óptimo (lo sabrás porque llegará un momento en que las barras horizontales que son SIEMPRE NEGRAS, emitirán luz. Tienen que ser siempre NEGRAS al 100%, destacando claramente el RGB111 de esas bandas. SIEMPRE.

El ajuste del BRILLO es probablemente el más importante de todos. El valor que te de es el CORRECTO para SDR, y no debes fijarte en si en otro televisor es diferente, ni siquiera en la captura de arriba cuyo propósito es meramente informativo. Es el que tiene que ser bajo tus condiciones particulares.

Ahora pasamos al CONTRASTE. Y para ello usaremos el siguiente patrón: 3-White Clipping.mp4.

Si el contraste está donde originalmente estaba (85), probablemente veas las barras parpadeando más allá del valor teóricamente correcto, que es el 235, como indica ésta imagen:

Esta imagen NO ES CORRECTA. Deberás subir el CONTRASTE hasta que obtengas ésto:

Publicidad

Probablemente el valor se te vaya a 98 o 99. ¡Que no cunda el pánico!, es normal.

El CONTRASTE es el segundo ajuste más importante tras el brillo.

A veces podrás encontrar opiniones sobre que el valor de contraste no hay que ponerlo tan alto, que hay que respetar lo que se llama “super white” (valores superiores a 235 en la señal de vídeo en SDR). Bien, todo eso no tiene una base de realidad detrás. El masterizado en SDR tiene unos límites muy bien definidos, la señal es 16-235 en YUV, que equivale a 0-255 en RGB. 16=0, 235=255.

Podéis ver un ejemplo en esta captura donde claramente se pueden ver esas barras tal cual las muestra un editor de vídeo (Adobe Premiere, pero da igual el que sea, todos trabajan igual la señal de vídeo), y como la barra 235 corresponde a IRE 100 y que a su vez corresponde al valor 255 en el rango 0-255 RGB (que es como trabajan los ordenadores):

Además, al subir el CONTRASTE, la SATURACIÓN DE COLOR llega a su máximo. Por eso si dejáis el contraste a 85 estáis no solo bajando los niveles máximos de blanco, sino también DEL COLOR. Hacer la prueba vosotros mismos con el patrón COLOR CLIPPING, del cual hablamos a continuación.

Publicidad

Ahora vamos a AFINAR un poquito más el contraste Y EL COLOR (sobre todo éste último). Para ello tendrás que reproducir el archivo «4a-Color Clipping.mp4«

Este archivo es muy similar al anterior, pero enseña los tres componentes RGB en vez del blanco, como se puede ver aquí:

 
Es probable que al ajustar el contraste con el patrón «White Clipping», veas algún recorte en este patrón. Deberás subir el COLOR (Profundidad de color) en tu televisor para que las barras parpadeen desde el valor 219 hasta el 235 (que está marcado en el medio con el texto negro). Más allá de ahí, no debería verse (pero si se pasan un poquito NO pasa nada).

¡PROBABLEMENTE el valor por defecto sea el correcto!

Hemos medido con una sonda los niveles de colores primarios y secundarios con esta configuración, y el nivel de exactitud es absoluto, tal y como podéis ver aquí:

Con esto, tendríamos ajustados los que probablemente sean los dos parámetros más importantes de todos. ¡Pero aún quedan más!

La NITIDEZ es NECESARIO bajarla a 0 (CERO). Esto es así porque cualquier valor superior a ese introduce variaciones sobre la imagen ORIGINAL. Esto aplica tanto en SDR como en HDR.

Aquí te dejo un vídeo donde explico un procedimiento para averiguar la nitidez que debes poner:

Publicidad

Aquí dejo un par de GIF ANIMADOS para que se vea el efecto. Es bastante obvio:

Bastante evidente…¿no?

Aunque debería estar ya así, la GAMMA deberías ponerla en BT1886. Esto hará que el contraste sea mayor, pero sin sacrificar el detalle en negro. Puedes comprobar su funcionamiento cambiando de tipo de gamma mientras usáis el patrón Black Clipping, comprobarás que la barra del 17 se sigue viendo mínimamente, o mi patrón de RGB 000-555 donde el valor mínimo 111 siempre se vislumbrará.

Como con los ajustes iniciales, la opción BALANCE DE BLANCOS tendrías que tenerla ya pre-ajustada. Dentro de ella lo aconsejable es poner “Cálido 50” como temperatura de color, es la más cercana a los teóricos 6500ºK considerados como BLANCO.

En este caso concreto hemos medido con una sonda la escala de grises tanto en SDR como en HDR dando como resultado “CÁLIDO 48” el valor más cercano a los 6500ºK y con una precisión aún mayor en los resultados:

Cálido 50:

Publicidad

Cálido 48:

Podéis bajar ese par de puntos, pero TENER EN CUENTA que cada televisor se calibra en fábrica y que hay tolerancias. Lo ideal en estos casos es medir con una sonda para comprobar el nivel correcto.

Si al principio notáis que el blanco parece “demasiado cálido”, dale un tiempo a tus ojos a que se acostumbren a él. Lo agradecerás.

Con ésto, prácticamente tendremos la preset FILMMAKER SDR ajustada al 100% correctamente, y solo nos queda disfrutar de los contenidos en SDR como debe ser.

UN INCISO: El NIVEL DE NEGRO tiene que estar en LIMITADO, pero en algunas fuentes como la TDT aparece DESACTIVADO. Esto es normal. En el resto de fuentes SALVO PC, el nivel de negro: LIMITADO:

Como último paso, una vez ajustes un modo, éstos se copiarán al resto usando la opción de APLICAR A TODAS LAS ENTRADAS. De todas formas no está de más el revisarlos. Solo lo harás una sola vez y después te olvidas 🙂

AJUSTES HDR/DOLBY VISION

Aquí los ajustes realmente son incluso más mínimos. Dado que es el televisor en estos casos quien toma el mando, no hay que tocar ningún parámetro que afecte a la imagen. Pero sí un par de ajustes.

ATENCIÓN: Para poder acceder a estos modos de imágen, NECESITAS poner a reproducir un contenido específico en HDR. En la carpeta 4-HDR de los patrones tienes dos archivos que te servirán para este cometido.

Publicidad

En el caso de HDR10, elegir la preset FILMMAKER.

La NITIDEZ, bajarla a CERO. Más arriba hay un par de GIFs explicativos al respecto, en la configuración SDR.

Por otro lado, comprobaremos que el Trumotion está desactivado, y que el balance de blancos esté en Cálido 50. Tal y como hemos explicado en la anterior sección, al medir con una sonda la escala de gris, al bajar un par de puntos a cálido 48 ha quedado más cerca de los 6500ºK ideales.

Para comprobar que efectivamente estamos viendo la imagen correctamente, usaremos el patrón llamado “BlackPLUGE-U4K_HDR10.mp4” que está dentro de la carpeta HDR.

IMPORTANTE: Este patrón debes verlo en COMPLETA OSCURIDAD, dado que usa unos cuadros y barras de color casi negro absoluto. Como referencia, deberías ver una imagen tal que así (bastante más oscura realmente):

En el caso de DOLBY VISION, elegiremos la preset “FILMMAKER“, ya que a partir de 2024 se denomina así.

Por último, en el menú “COLOR”, bajar la saturación (Profundidad de color) a 50, en caso de que esté a 55:

De nuevo, hay una versión del patrón HDR para comprobar que el nivel de negro es correcto, que en este caso se llama “BlackPLUGE.U4K_DVp5.mp4“.

En este caso concreto, al visualizar el patrón puede que el resultado sea similar a este:

Es importante reproducir este archivo con el reproductor INTERNO del TV, que es el que enseñará la señal más correcta. Si se hace desde un dispositivo externo, éste podría modificar la imagen y si es así deberías ajustar (si da la posibilidad) para que se vean las dos barras verticales.

Publicidad

MODO JUEGO SDR y HDR​

Nada más conectar y encender la consola, el televisor detectará que lo es, habilitará en su caso el “Ultra HD Deep Color“, asignará el icono “Juego” y le pondrá el nombre, ¡automáticamente!

Además de usar el modo de imagen “OPTIMIZADOR DE JUEGO” u “Optimizador de Juego HDR” en la videoconsola (copiando los MISMOS SETTINGS que tenemos ya ajustados en SDR/HDR).

IMPORTANTE: Podrías encontrarte que a la hora de copiar los ajustes no puedas tocar ni la nitidez ni el color. ¡Sí que puedes!.

Para eso debes ir a “General->Optimizador de juegos“:

Y en la interfaz bonita que te sale, ir a “Imagen”, y justo abajo del todo tienes acceso a la nitidez como a la profundidad de color, dejándolas a 0 a 50 respectivamente:

Por otro lado, el BALANCE DE BLANCOS en el MODO JUEGO (HDR y SDR) que debéis poner es  “Cálido 50“. Y revisar todas las opciones pues es posible que alguna aún sea diferente (nitidez a 0, etc)

Publicidad

El NIVEL DE NEGRO en la XBOX tiene que estar en LIMITADO (en el televisor y en la consola). Es importante comprobar con el patrón de Black Clipping que estamos en los niveles correctos, para no levantar o hacer clipping en los negros.

En el caso de la CALIBRACIÓN HDR las dos consolas tienen una app/utilidad para ajustarla. Aquí debéis usar vuestra vista para ajustar los límites mínimos y máximos.

 IMPORTANTE,  si usáis el “Mapeo de Tono HDR”, DESACTIVARLO, realizar el ajuste, y una vez acabado, ACTIVARLO.

En el caso de Juegos en DOLBY VISION (con la Xbox principalmente), el modo de imagen “Optimizador de Juego” se ve exactamente igual al modo de imagen “Filmmaker”, con lo que es el correcto en estos modelos.

Aquí tienes un par de vídeos que te ayudarán a configurar tanto la Xbox Series X como la Playstation 5:

MODO PC

Si queréis usar el televisor como monitor, hay que tener una serie de consideraciones. El modo de imagen puede ser el mismo que para juegos (modo juego), pero nuestro consejo es que desactivéis el mapeo de tonos para evitar que se produzcan cambios en la imagen de forma constante.

Publicidad

Lo ideal en estos casos es activar HDR en Windows y poner la luz SDR a nivel 10, que os garantiza los 120 cd/m en los niveles SDR, dejando el resto de nits para contenidos HDR

Además de esto, deberéis entrar al menú oculto (abajo se explica como acceder) para desactivar tanto el TPC como el GRS, sobre todo si vais a editar vídeo. En caso contrario tener en cuenta que si dejáis una ventana fija, en un par de minutos el televisor la irá bajando de intensidad.

También debéis configurar un salvapantallas para que salte a los dos minutos, por si dejáis el televisor encendido durante periodos de ausencia, asi os evitáis posibles consecuencias.

Asimismo, poner un fondo de pantalla que vaya cambiando cada pocos minutos, y no tener iconos del escritorio fijos.

Son pequeños consejos que harán que luego no os lamentéis de un posible fatal desenlace. Es un pequeño precio a pagar para obtener la mejor calidad que jamás tendréis como monitor de ordenador.

MENÚ OCULTO

Aunque igual lo sabías, o quizás no, existe un “menú oculto” que sirve esencialmente para ver las horas del panel y desactivar el famoso “ASBL“, que no es otra cosa que una función que tiene el televisor que va bajando de intensidad la imagen cuando ésta es fija durante un tiempo determinado.

Sin embargo, desde 2022 esta función ya tiene arreglado el “bug” por el que muchos usuarios se metían para desactivarlo. Actualmente NO ES NECESARIO salvo que uses el televisor como monitor de edición de vídeo, en tal caso debes tener precauciones extra.

Aquí tenéis un vídeo explicativo de como funciona esa función, como entrar y qué opción debéis tocar para desactivarlo. Bajo vuestra responsabilidad, por supuesto:

Publicidad

Otro método para entrar al menú de servicio es este que os dejamos, usando el Software Color Control con Windows:

Tener en cuenta que en los modelos actuales, LG ha capado el acceso al menú completo, siendo necesario el uso de “Color Control” para poder desbloquear dicho acceso. En nuestro tutorial escrito se especifica el procedimiento (en el vídeo no, al ser anterior al capado por LG)

DOMÓTICA

Aunque en TEORÍA estos televisores tienen soporte para sistemas domóticos basados en Matter y otros sistemas, la realidad es que a veces fallan más de lo que uno desearía.

MI CONSEJO PERSONAL, es preferible comprar un aparato llamado BROADLINK, el cual es un mando wifi programable, con el que además de poder controlar el televisor, podrás controlar cualquier otro aparato basado en infrarojos, que esté a su alcance de visión.

Publicidad

HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRARLO

TRUCOS Y CONSEJOS

Por último, que no menos importante, una serie de CONSEJOS y TRUCOS que seguro que te resultarán útiles para sacar el máximo partido al televisor.

  • * Si pulsas VARIAS VECES el botón VERDE del mando en una fuente HDMI, podrás ver la información de la señal que se está recibiendo. Esto es muy útil para comprobar los Hz, el modo de color, etc.
  • * ¿Ves el botón de los tres puntitos del mando?:
    Ese botón permite sacar un menú accesorio del dispositivo EXTERNO que estés usando. Por ejemplo, si conectas un reproductor multimedia, puedes sacar los menús del mismo:

    Y si lo haces en NETFLIX, podrás sacar la INFORMACIÓN del stream que estés viendo en ese momento. Algo que antes era más complicado de sacar 🙂 (solo vale para NETFLIX, OJO)
  • * Si usas un receptor AV para usar sonido EXTERNO por ARC/eARC, recuerda configurar BIEN la salida de audio. Configura la salida de sonido como “TRANSFERENCIA
  • * Si pulsas varias veces el botón “MUTE” hay un menú oculto que permite ver el número de serie del televisor, desactivar el logo de LG cuando apagas el televisor, el cartel de “no hay señal”, etc:

FIN

Y con ésto, prácticamente tendréis vuestra OLED de LG 2024 perfectamente ajustada. Ahora, mi consejo personal, DISFRUTA DEL TELEVISOR. No te obsesiones en buscar defectos, porque LOS ENCONTRARÁS. No hay tecnología perfecta y si te pones a pausar contenidos y acercarte a la pantalla vas a ver “cosas raras” que en la distancia NORMAL y en movimiento, pasan absolutamente desapercibidos.

Publicidad

 

 

(Visited 83 times, 4 visits today)
Publicidad