Connect with us

Guías y tutoriales

GUÍA de configuración TCL C855

La guía de ajuste DEFINITIVA para la TCL C855. ¡Hazla brillar!

Publicado

el

Es un hecho que configurar un televisor cada vez es más complejo. Demasiadas opciones, demasiados menús, modos de imagen, procedimientos, contenidos, etc…esta guía intenta por un lado que dejes tu nuevo televisor TCL correctamente configurado mientras APRENDES por el camino.

Pese a que está diseñada para el modelo C855, te puede servir para configurar cualquier otro modelo de TCL reciente, que tenga opciones similares.

No es fácil, y me apoyo sobre todo en vídeos, que resultan muy útil para entender conceptos y en qué menú está “tal” opción. Ten paciencia y poco a poco. Y si te ves superado, tienes a disposición el servicio de configuración online por videollamada donde te guío paso a paso a dejar el televisor “como los chorros del oro”

PATRONES

Antes de entrar en materia, debes descargar el set de patrones necesario para poder configurar adecuadamenttodo. Aunque puedes seguir la guía y copiar los ajustes que muestro, es posible que algunas de las opciones requiera el uso de ellos, y en cualquier caso es una forma fantástica para entender los fundamentos en los que nos basamos para que ajustes tu televisor correctamente. Así que aquí debajo tienes el enlace para ello:

bit.ly/patronesvideo

Te saldrá algo similar a esto:

Una vez descargados (recomendamos descargar el .ZIP), los copias a un Pendrive o accedes a ellos por red local, y ¡estamos listos para empezar!

PRIMEROS PASOS

¡TENGO TELEVISOR NUEVO!

¡Pues enhorabuena!. Pero antes de ponernos en materia, ¿qué tal si ves este vídeo donde hago un ANÁLISIS de lo más completo y te explico las principales características y cosas a tener en cuenta?:

Ahora sí, vamos sacar el máximo provecho a tu TCL. Para ello, 

Publicidad
  1. 1) Desembala y coloca tu nuevo televisor
  2. 2) Ponlo en marcha
  3. 3) Realiza los primeros pasos hasta llegar a la pantalla principal de Google TV

Una vez aquí, vamos a DESACTIVAR las opciones “Contenido Adaptable” dentro de los “Ajustes Inteligentes” situados en

Ajustes -> pantalla y sonido -> Ajustes inteligentes

Tanto las que son de IMAGEN como las de SONIDO.

También, aprovecha para poner el MODO DE IMAGEN CINE:

Con estas opciones ya configuradas, podemos pasar a configurar los modos SDR y HDR con la ayuda de nuestros patrones, pero por si te resulta más cómodo, aquí os dejamos el vídeo de configuración en Youtube:

CONFIGURACIÓN SDR

Lo primero que haremos es ajustar el nivel de luz del panel, llamado “Brillo“. En SDR es conveniente dejarlo a unos niveles más o menos bajos. Hemos medido con sonda un patrón 100% blanco IRE 100 y el resultado de dicha medición nos dice que debemos poner BRILLO a nivel 10 para unos 188 nits:

Por supuesto, sois libres de subirlo a los niveles que necesitéis, pero cuanto más subáis este valor, más posibilidades tendréis de ver posibles HALOS (también llamado “Blooming” en Inglés) provocados por el sistema de Local Dimming:

Tenéis la opción de “Aplicar todo el modo de imagen” a TODAS LAS FUENTES, pero OJO:

Esta opción trasladará todos los ajustes del modo SDR a los modos HDR. ¡Tenerlo en cuenta, porque os tocará modificar MANUALMENTE el brillo para ponerlo a 100!

Publicidad

CONSEJO: Usar la opción “Fuente actual“, ya que eso trasladará los ajustes SOLO del modo de imagen actual a todas las fuentes que sean así.

Seguimos…

Para estos ajustes vamos a usar el reproductor interno del televisor, el cual podéis incluso poner como acceso directo con el botón de “fuentes” del mando (la pantallita con una flecha). Podéis ver como se hace en el vídeo de ANÁLISIS.

Así que reproduciremos el patrón llamado “1-Black Clipping.mp4“, el cual tiene una serie de barras verticales. El objetivo es poder ver (vislumbrar) la barra 17 y de ahí en adelante.

Para ello usaremos la opción “Nivel de negro”:

Por defecto está a 50 pero es posible que tengamos que subir un par de puntos, depende de vuestra unidad. En otras, no será necesario.

Para ello, comprobaremos de una forma más fina esto mediante el patrón “02 IRE 0-5 UNIFORMIDAD SCOPE.mp4“. El 1 va a ser muy complicado de verlo, pero a partir del 2 en COMPLETA OSCURIDAD deberíais verlo.

Ahora pasamos al ajuste de CONTRASTE. Para ello usaremos el patrón llamado “3-White Clipping.mp4“, que es el extremo contrario, los niveles más blancos.

El valor por defecto es 90 en “Contraste (SDR)”, pero eso hace que se vean demasiadas barras más allá del valor 235, así que lo subiremos  dejando un poco de espacio más allá del valor de referencia:

En nuestro caso lo dejamos en 99.

Publicidad

Por lo general este valor será el mismo en todos los televisores, ¡pero para eso están los PATRONES, para comprobarlo vosotros mismos!

Esto, además, hará que las imágenes más luminosas en SDR tengan más PUNCH, y en cualquier caso no estamos recortando niveles, ya que como hemos dicho, los niveles de imagen van de 16 a 235 en vídeo.

En cuanto al COLOR, el valor por defecto (50) es el correcto.

La temperatura de color es uno de esos valores CRÍTICOS, y debéis ponerla en “CALIDO -5“, que corresponde a unos niveles cercanos a los ideales 6500ºK, tal y como nos mide la sonda (en el vídeo de análisis se puede comprobar)

En cuanto al GAMMA, debéis ponerla en 2:

Respecto a la NITIDEZ, hay que bajarla a CERO:

Bajo NINGÚN concepto subáis la nitidez más allá de 1, afecta muchísimo sobre todo a imágenes en HD. Tanto en los vídeos de la guía como los de análisis incidimos MUCHO en ello.

Otras opciones como reductores de ruido y banding, nuestro consejo es desactivarlas todas, pues estas opciones aunque puedan eliminar ciertos defectos, también eliminan detalles finos de la imagen, pasando a quedar más empastada. Podéis ver el resumen de todas estas opcione en el vídeo de configuración.

Y con esto prácticamente tendremos configurado el modo SDR. Ahora pasaremos a los modos HDR.

CONFIGURACIÓN HDR/DOLBY VISION

Aquí básicamente vamos casi a tiro hecho. Aún así, repasaremos que todo está en su sitio.

Publicidad

Usaremos para ello el patrón “03. black-level-v3.mp4“, que nos permitirá ver las barras verticales y de paso conmutar al modo HDR, y sobre ese comprobaremos que tenemos el modo de imagen CINE.

Por si queréis comprobar de forma más fina, tenéis un NUEVO patrón llamado “01 IRE 0-5 BLACK LEVEL SCOPE HDR.mp4” que es similar al de SDR.

En cuanto al resto de opciones, las dejamos como están por defecto, como muestra la siguiente imagen:

En cuanto al mapeo de tonos, es aconsejable DESACTIVARLO en este caso, pero si deseáis activarlo, la opción BALANCE sería la más adecuada.

Respecto a DOLBY VISION, podemos usar el archivo “LG Amaze Dolby Vision UHD 4K Demo.ts” de los patrones para que salte el modo, y poder acceder a sus ajustes. Aquí prácticamente las opciones de imagen están correctas, y nuestra elección será entre elegir entre Dolby Vision Brillo o Dolby Vision Oscuro.

En nuestro caso elegimos Dolby Vision OSCURO, es el que respeta la imagen lo más fiel posible:

MODO JUEGO

En caso de conectar una videoconsola, aplican los mismos ajustes tanto en SDR como en HDR o Dolby Vision, aunque en el caso de la Xbox, se usará el modo de imagen Dolby Vision JUEGO, y el televisor automáticamente conmutará a él sin tener que hacer nada.

En los modos SDR y HDR también hará lo propio, tener en cuenta de revisar todos los ajustes, porque igual alguno no se ha trasladado con la opción “Aplicar a todas las fuentes” del principio.

En videojuegos tenemos además una interfaz “gamer” dejando pulsado el botón de las tres rayitas del mando, que se ve así:

En esta interfaz podemos usar tres sub-sets de imagen que podemos configurar de forma independiente pero nuestro consejo es que dejéis la “original”. También hay un menú donde activar el modo HGIG para HDR:

Publicidad

En caso de usar Dolby Vision para juego, obviamente este ajuste no es necesario, pero como podéis ver, la tele viene muy completa en este sentido, soportanto ALLM, VRR, etc…

Lo único extraño es que el NIVEL DE NEGRO no es tan puro en este caso. Ignoramos si es por falta de potencia o por estar así diseñado el televisor con los modos juegos o por el refresco del panel. El caso es que se nota cuando hay una imagen negra pura, que no es tan intensa como cuando vemos una película o cualquier otro contenido FUERA de lo que es las consolas.

Probablemente solo os déis cuenta si estáis a oscuras total, con algo de luz ambiente pasa totalmente desapercibido.

Y con esto tendríamos configurada nuestra TCL C855. Tener en cuenta que una vez realizado estos ajustes lo ideal es revisar fuente por fuente que estén correctamente aplicado todo.

Una vez revisado, ¡solo nos queda disfrutar!.

Esta página contiene enlaces de afiliado, gracias a los cuales podemos financiarnos. Cobramos una pequeña comisión por cada compra que hagas, pero a ti no te cuesta nada, y te lo agradecemos.
(Visited 245 times, 10 visits today)