Connect with us

Guías y tutoriales

GUÍA de configuración SONY A95L (y otras OLED Sony)

La guía de ajuste DEFINITIVA para la QD-OLED Sony A95L (y para modelos similares OLED de Sony)

Publicado

el

Es un hecho que configurar un televisor cada vez es más complejo. Demasiadas opciones, demasiados menús, modos de imagen, procedimientos, contenidos, etc…esta guía intenta por un lado que dejes tu nuevo televisor Sony OLED correctamente configurado mientras APRENDES por el camino.

Pese a que está diseñada para el QD-OLED Sony A95L, te puede servir para configurar cualquier otro modelo de OLED reciente, que tenga opciones similares.

No es fácil, y me apoyo sobre todo en vídeos, que resultan muy útil para entender conceptos y en qué menú está “tal” opción. Ten paciencia y poco a poco. Y si te ves superado, tienes a disposición el servicio de configuración online por videollamada donde te guío paso a paso a dejar el televisor “como los chorros del oro”

PATRONES

Antes de entrar en materia, debes descargar el set de patrones necesario para poder configurar adecuadamente todo. Aunque puedes seguir la guía y copiar los ajustes que muestro, es posible que algunas de las opciones requiera el uso de ellos, y en cualquier caso es una forma fantástica para entender los fundamentos en los que nos basamos para que ajustes tu televisor correctamente. Así que aquí debajo tienes el enlace para ello:

bit.ly/patronesvideo

Te saldrá algo similar a esto:

Una vez descargados (recomendamos descargar el .ZIP), los copias a un Pendrive o accedes a ellos por red local, y ¡estamos listos para empezar!

PRIMEROS PASOS

¡TENGO TELEVISOR NUEVO!

¡Pues enhorabuena!. Pero antes de liarte a pasar los patrones y a buscar fallos desde el primer momento, debes seguir una serie de pasos lógicos, que son los siguientes:

  1. 1) Desembala y coloca tu nuevo televisor
  2. 2) Ponlo en marcha
  3. 3) En este punto te van a salir un montón de pantallas de configuración. Puedes elegir ver el siguiente vídeo, o seguir las indicaciones de la guía con las capturas:

Dentro de la configuración inicial, tienes que prestar atención cuando sale la opción del MODO ECO (Ahorro energía), el cual DEBES DESACTIVAR:

El resto de la configuración inicial, puedes seguir el vídeo de arriba o bien seleccionar tus preferencias.

Publicidad

Tras este primer paso, vamos a realizar una serie de ajustes en los menús globales de nuestro televisor.

De nuevo, aquí os dejamos un vídeo que cubre toda esta parte, por si queréis seguirlo:

Sin embargo, aquí os dejamos los ajustes más importantes que debéis configurar.

Si tenéis una barra de sonido o un AVR (ampli), debéis configurar la salida de sonido por eARC como “PRIORIZAR PASO A TRAVÉS“, tal y como muestra la siguiente imagen:

Esto es así para que los codecs se pasen directamente a la barra/AVR y sean procesados por éste, en vez de por el televisor, el cual puede realizar algún tipo de conversión indeseada. Así que es MUY IMPORTANTE activarlo.

En caso contrario, si usáis los altavoces del televisor, podéis hacer la calibración automática usando el micro del mando.

Otra opción a desactivar es la llamada “DESPLAZAMIENTO DE PIXELES” dentro de  “Configuración de panel experto“:

La razón de que desactivéis esta opción es porque sencillamente no va a ayudar nada, y va a ir movimiento la pantalla en intervalos, dejando bordes negros en los laterales. No son pocas las personas que preguntan en redes sociales la razón de esto y es esta opción.

Tampoco es que ayude mucho a minimizar una posible retención de imagen. Aquí prima más el sentido común que activar esta opción y dejar el televisor horas y horas con logos fijos.

Publicidad

Inmediatamente debajo de “Desplazamiento de píxeles” tenéis la opción “ACTUALIZACIÓN DEL PANEL“:

Esta opción es la que en otros televisores fuerza el “CICLO DE COMPENSACIÓN” largo, el cual se produce automáticamente cada 2000 horas.

Nuestro consejo es que si el televisor es nuevo, hagáis un primer ciclo, para que en la fase de ajuste de imagen los niveles de negro se normalicen y el aparente banding se minimice.

En cualquier caso, tenéis que tener en cuenta de que hasta que no han pasado unas 100-150 horas (con sus correspondientes ciclos cortos que se ejecutan cuando se apaga el televisor según le toque), el televisor no dará todo su potencial.

Otros ajustes a realizar salen cuando se pulsa el botón “TV” en el mando, donde sale el siguiente “faldón” de opciones:

En estas opciones, tenéis que configurar el “Rango de vídeo de HDMI” a “LIMITADO” (por defecto está en AUTO) y el “Modo horizontal” a “ORIGINAL

La razón de poner el rango de vídeo en “LIMITADO” es obvia, las señales de vídeo (salvo que sea un PC) son en formato limitado (16-235), y lo correcto es configurarlo así, para que luego no tengáis problemas sobre si los niveles de negro y blanco se recortan o quedan levantados.

Respecto al modo horizontal, esto sirve para que no haya ningún tipo de escalado o recorte de la imagen, que se nos muestre tal cual es.

Con estas opciones ya configuradas, podemos pasar a configurar los modos SDR y HDR con la ayuda de nuestros patrones…

CONFIGURACIÓN SDR

Por supuesto, ¡también tenemos vídeo de toda esta configuración!. Aquí os lo dejamos, pero si preferís seguir la guía del modo tradicional, seguir abajo:

Publicidad

Para estos ajustes vamos a usar el reproductor interno del televisor, el cual podéis acceder directamente a él si pulsáis el botón de “fuentes” del mando (señalado con un círculo rojo abajo):

Os saldrá abajo en el televisor las diferentes entradas HDMI, así como eventualmente la unidad USB si habéis usado un pendrive o disco duro para copiar los patrones o bien el acceso a la red local vía red:

Vamos a partir del MODO DE IMAGEN PROFESIONAL. Para ello, aprovecharemos que usaremos el primer patrón de ajuste (Black Clipping) para seleccionar ese modo de imagen:

También podéis seleccionar este modo de imagen sin tener que reproducir ningún vídeo, directamente en la interfaz de los contenidos de Android TV.

Lo bueno de esto es que TODOS los ajustes que hagamos a partir de ahora, se van a usar en TODOS los contenidos, fuentes, entradas, aplicaciones, etc…un único ajuste va a servir para todo.

La excepción la tendremos con las consolas, pero eso será más adelante. De momento vamos a centrarnos en los ajustes de imagen.

Así que reproduciremos el patrón llamado “1-Black Clipping.mp4“, el cual tiene una serie de barras verticales. 

Aquí aprovecharemos también para ajustar la luz del panel Oled, que en Sony se llama “Brillo (SDR)”:

Nuestro consejo es que NO SUPERÉIS el valor 35, siendo este valor bastante correcto y equivale a “50” en una Oled de LG, aproximadamente.

Publicidad

Lo siguiente a ajustar será el “Nivel de negro”:

Por defecto está a 50 y usando el patrón “02 IRE 0-5 UNIFORMIDAD SCOPE.mp4” vais a comprobar que véis los cinco primeros valores de gris (el 1 va a ser muy complicado de verlo, pero a partir del 2 en COMPLETA OSCURIDAD deberíais verlo).

Este patrón además os servirá para comprobar la uniformidad del panel. A modo de ejemplo, en nuestro caso el panel no nos vino del todo mal:

En cualquier caso, tenéis que tener en cuenta la “lotería del panel” y aquí no se libra ningún fabricante ni nada…te puede salir un panel muy bueno o muy malo, sea la marca que sea.

Ahora pasamos al ajuste de CONTRASTE. Para ello usaremos el patrón llamado “3-White Clipping.mp4“, que es el extremo contrario, los niveles más blancos.

El valor por defecto es 90 en “Contraste (SDR)”, pero eso hace que se vean demasiadas barras más allá del valor 235, así que lo subiremos hasta 97, dejando un poco de espacio más allá del valor de referencia:

Esto, además, hará que las imágenes más luminosas en SDR tengan más PUNCH, y en cualquier caso no estamos recortando niveles, ya que como hemos dicho, los niveles de imagen van de 16 a 235 en vídeo.

En cuanto al COLOR, el valor por defecto (50) es el correcto.

La temperatura de color es uno de esos valores CRÍTICOS, y debéis ponerla en “EXPERTO 1“, que corresponde a los 6500ºK

En cuanto al GAMMA, debéis ponerla en -2:

Publicidad

Respecto a la NITIDEZ, el valor por defecto “50” es como si fuese “0” en otros televisores:

En cuanto al famoso “Reality Creation” (Recreacion Realista), la verdad es que con las pruebas realizadas apenas hace nada al contenido, así que nuestro consejo es que lo desactivéis, pero aquí podéis elegir qué hacer en función del tipo de contenido que veáis:

Otras opciones similares que hay debajo,  como reductores de ruido y banding, nuestro consejo es desactivarlas todas, pues estas opciones aunque puedan eliminar ciertos defectos, también eliminan detalles finos de la imagen, pasando a quedar más empastada:

En cuanto al uso del interpolador de imágenes, que en Sony se llama “Motion Flow“, nosotros personalmente LO DESACONSEJAMOS:

Sí que es conveniente activar (si no lo está) la opción “Modo Película” en alto, para que se respete la cadencia de los 24-25-30 fps adecuadamente:

Y con esto prácticamente tendremos configurado el modo SDR. Ahora pasaremos a los modos HDR.

CONFIGURACIÓN HDR/DOLBY VISION

Aquí básicamente vamos casi a tiro hecho, pues toda la configuración anterior se pasa al modo HDR. Aún así, repasaremos que todo está en su sitio.

Usaremos para ello el patrón “03. black-level-v3.mp4“, que nos permitirá ver las barras verticales y de paso conmutar al modo HDR, y sobre ese comprobaremos que tenemos el modo de imagen PROFESIONAL:

En cuanto al resto de opciones, las dejamos como están por defecto, como muestra la siguiente imagen:

Quizás una que podáis “jugar” con ella es la opción “Asignación de tono HDR“, que nosotros recomendamos poner en “Gradación preferida“, y tiene la opción “Brillo preferido” que levanta un poquito más la imagen, pero posiblemente se aleje más de la intención original.

Publicidad

Por supuesto, la podéis desactivar por completo. Eso ya queda un poco a vuestra elección. No es una opción que suponga un menoscabo en lo que es la imagen.

En cuanto a DOLBY VISION, podemos usar el archivo “LG Amaze Dolby Vision UHD 4K Demo.ts” de los patrones para que salte el modo, y poder acceder a sus ajustes. Aquí prácticamente las opciones de imagen están correctas, y nuestra elección será entre elegir entre Dolby Vision Brillo o Dolby Vision Oscuro

Ambas opciones SON VÁLIDAS, siendo Dolby Vision Brillo algo más luminoso, precisamente para contrarrestar la luz ambiente. A poco que se introduzca una pequeña luz o etc, es el ajuste más recomendable, siendo Dolby Vision Oscuro tan solo aconsejable si vais a ver contenidos totalmente a oscuras.

Para salir de dudas del todo, tenéis un patrón llamado “BlackPLUGE.U4K_DVp5.mp4” que muestra dos bandas verticales muy muy oscuras, que tenéis que ver en completa oscuridad, y si conmutáis de uno a otro modo de imagen vais a ver las diferencias (también os sirve el archivo de demo citado antes).

MODO JUEGO (SDR y HDR)

Para el ajuste del modo juego, prácticamente con todo lo que hemos hecho anteriormente, vamos a ir “sobre raíles” como quién dice.

Aún así, tener la precaución de ACTIVAR ANTES el modo mejorado de los HDMI, si no lo habéis hecho al principio durante los ajustes generales:

Asimismo, activar el VRR de ser necesario:

Con estas opciones configuradas, al conectar una consola, el televisor automáticamente la detectará y configurará adecuadamente.

También deberíais asignar una configuración específica para estos HDMI, que no interfieran con el resto de fuentes, tal y como aquí se ve:

Aún así, tendréis que retocar levemente el modo juego en SDR para poner los ajustes que hemos configurado antes del modo SDR normal:

Publicidad

En el caso de los modos HDR y Dolby Vision para juego, estos también serán iguales que los modos ya configurados, con la única excepción del modo Dolby Vision Juego, donde solo hay un modo posible y es el correcto.

De nuevo, repasar todas las opciones y desactivar TODOS los posibles “mejoradores”, es un consejo que os damos.

Con esto, tendríamos nuestro Sony A95L perfectamente configurado, y tan solo nos quedaría disfrutar de la mejor imagen que podamos echarnos a la vista.

NUESTRA OPINIÓN

Es un hecho que estamos ante un televisor que va a sorprendernos con una calidad de imagen prácticamente imbatible, es una mala bestia de televisor, pero como todos los aparatos, tiene sus puntos fuertes y sus puntos flojos, que hemos querido transmitirlos en el siguiente vídeo, que os aconsejamos ver:

(Visited 81 times, 1 visits today)
Seguir leyendo
Publicidad