Connect with us

Guías y tutoriales

Movimientos 3D en Timelapses (técnica avanzada)

Publicado

el

Sin duda, la técnica Timelapse ha explotado con la llegada del movimiento de la cámara. Con la llegada de los Sliders motorizados se lograba algo relegado a grandes estudios, que es el controlar la cámara de forma robotizada. También vimos que moviendonos de forma manual se lograban espectaculares travelling-timelapses. Pero nos quedaba una última frontera, que es la manipulación en 3D de un plano fijo. En este tutorial veremos cómo darle movimiento en 3D a nuestros timelapses.

INTRODUCCIÓN

La introducción del movimiento en los planos fijos de nuestros Timelapses ha supuesto toda una revolución. Desde el falso movimiento en 2D aprovechando la gran resolución de las fotos (paneos y zooms digitales), hasta los modernos sliders motorizados de hasta tres ejes, pasando por todo tipo de filigranas como el “huevocam” (modificar un reloj de cocina en forma de medio huevo para poner encima una Gopro y así realizar un Timelapse panorámico), o el travelling timelapse (consistente en mover la cámara un par de pasos y hacer la foto, de forma mecánica, para así recorrer decenas o centenares de metros en espectaculares movimientos de largo recorrido).

Sin embargo, aún quedan interesantes experimentos. Uno de ellos es el que vamos a desgranar en esta ocasión, explicando sus fundamentos, y ya que luego cada uno potencie y practique. Se trata de simular un espacio 3D en nuestros timelapses y movernos por él (con sus limitaciones) usando una técnica llamada “Camera Mapping“, del cual aquí teneis un ejemplo básico sobre el que luego trabajaremos:

QUE ES EL CAMERA MAPPING

El Camera Mapping es una técnica que se suele usar en Softwares de animación 3D y también en After Effects (en el modo 3D), que consiste en mapear una imagen sobre un escenario 3D de tal forma que la foto “envuelve” ese escenario y nos permite realizar movimientos con la cámara en 3D.

Generalmente se usa una imagen fija, pues su finalidad es básicamente la de crear un “matte painting” que sirva de fondo para otros efectos o para realizar vuelos sobre escenarios. Está muy ligado a los efectos especiales.

Ejemplo de escena preparada para Camera Mapping

Pero…¿Que pasa si en vez de una imagen fija usamos un Timelapse?. Pués que podemos realizar algo bastante diferente e innovador, que aporte otro “punto de vista”.

No todos los planos son aptos para esta técnica. Generalmente funcionan bien los planos de paisajes con grandes angulares y que no tengan elementos en primer o segundo plano, de lo contrario tendremos que trabajar mucho en la escena para dar una verosimilitud.

Sin embargo, una gran ventaja de usar una escena 3D es que nos permitirá añadir elementos extra, como un texto en 3D, o porqué no, árboles o figuras que originalmente no estaban ahí. Usando técnicas avanzadas de iluminación podemos crear escenas donde la mezcla de lo real y lo virtual sea innovadora.

PREPARATIVOS

Para entender los fundamentos del Camera Mapping vamos a trabajar sobre una escena muy sencilla, que es la que habeis visto en el video de arriba. Originalmente ese Timelapse fué tomado desde un trípode y es un amanecer visto desde un sitio remoto. Se puede apreciar al fondo las “Cuatro Torres Bussiness Area” y la vista es bastante interesante:

No tenemos ningún elemento cercano que nos limite, asique tenemos un candidato ideal para poder jugar con él.

Publicidad

Vamos a usar 3DSMAX para insertar esta secuencia de imágenes en nuestro escenario 3D, que preparemos ex-profeso.

PREPARANDO LA ESCENA EN 3DSMAX

Bien, una vez tenemos 3DSMAX abierto, procederemos a crear una escena simple, que en nuestro caso será un plano recto con una doblez en 90º. Al fín y al cabo, la vista de este Timelapse es lo que nos sugiere. No existen otros elementos que requieran mayor complicación:

Como se puede intuir, la parte de abajo sería el suelo, y la doblez correspondería al fondo y el cielo.

A continuación pondremos una cámara en nuestra escena. Esta cámara tiene que coincidir con la original del Timelapse, es recomendable que sea así porque de lo contrario podríamos obtener inconsistencias visuales. La posición de la misma al principio debería ser la misma que en la foto, pues nuestra idea es la de hacer coincidir el horizonte con la doblez de nuestro plano en 3D:

Ahora es cuando procedemos a realizar el efecto de “Camera Mapping”. Este efecto nos permite “proyectar” nuestro timelapse desde la vista de nuestra cámara virtual, hacia la geometría 3D creada. Para eso, nos iremos al editor de materiales, donde crearemos un nuevo material Standard, y en el mapa “Difusse Color” elegimos “CAMERA MAP PER PIXEL”:

Las opciones de este mapa son pequeñas y entendibles…En el apartado “Camera” seleccionamos nuestra cámara, y en “Texture” nuestro Timelapse (en secuencia de imágenes).

Llegados a este punto conviene decir que este tutorial está destinado a personas que tienen un conocimiento PREVIO de 3DSMAX, así no profundizaremos en el tema de settings básicos de la escena.

Bien, la segunda parte de nuestro “mapeo de cámara” consiste en aplicar el modificador “Camera Map” a la escena (el plano doblado), y seleccionar la cámara que servirá como “proyector”:

El setup final de esta primera parte quedaría así:

Ahora ya tenemos nuestra escena lista para la segunda parte. Si movemos la cámara hacia adelante/atrás, o hacia los lados ¡podremos movernos por nuestro timelapse!

Publicidad

ANIMANDO LA CAMARA Y AÑADIENDO COSAS

Es hora de crear nuestra magia. Tenemos un escenario 3D al que hemos “proyectado” nuestro timelapse, con lo que se “mágicamente” se convierte en un escenario 3D por el que podemos desplazar la cámara. ¡Pero ojo!, según las caracteristicas de nuestro timelapse, tendremos limitaciones. En cualquier caso, el hecho de añadir un mínimo movimiento hacia delante le dará un plus extra. ¡Y sin tener slider motorizado!.

Asique una animación básica sería simplemente animar la cámara, bien acercandonos o bien alejandonos, cuidando de que no se deforme demasiado la textura y de que no se vea el “truco”. En este caso, con aplicar un material “autoiluminado” a la escena, bastaría. El resultado sería algo como el video que he presentado más arriba.

Sin embargo, estando en un escenario 3D, podemos realizar cosas interesantes. Por ejemplo, el terreno podemos deformarlo. Ya que en el timelapse original, aunque es plano, existen pequeñas protuberancias, el añadir digitalmente esas ondulaciones y con el movimiento de cámara daría como resultado una verosimilitud de la escena, como vemos en esta captura de pantalla:

En este punto, si añadimos objetos 3D que queden integrados en nuestro Timelapse “3D” sí que conviene realizar una iluminación más real, usando Iluminación Global (GI), incluso usando el propio timelapse como “emisor” de luz. Esto requiere usar un objeto matte para realizar la mezcla final (para la proyección de sombras y dar verosimilitud a la escena)

Y en nuestro caso, tenemos un amanecer. ¿Que tal añadir una luz animada que siga el movimiento del sol y que ilumine y de sombra animada a los objetos virtuales?. Este sería el resultado animado de una escena un pelín más elaborada:

OTRAS PROPUESTAS

Existen numerosos “DEM” (modelo digital de elevación) que son geometrías reales de sitios de la tierra, en muchos casos gratuitas (http://www.viewfinderpanoramas.org/dem3.html), y usarlas como base de nuestro Timelapse. Una idea interesante es bajarse un modelo real de algún sitio (montañas preferiblemente), y localizar ese sitio con referencia al DEM, para luego realizar vuelos virtuales que de otra forma serían imposibles o costosísimos.

En Vimeo podemos encontrar ejemplos de Timelapses usandose con esta técnica, de forma bastante elaborada:

Publicidad

Conviene recordar que esta técnica es AVANZADA, con lo que la fase de preparación y disparo del timelapse es vital. Además no todos los escenarios son idoneos para esta técnica.

(Visited 435 times, 1 visits today)
Seguir leyendo
Publicidad