Connect with us

Guías y tutoriales

Como convertir cualquier vídeo a Apple Prores con un solo CLICK

Convertir cualquier vídeo a Apple Prores nunca había sido tan fácil. UN SOLO CLICK, ¡y listo!

Publicado

el

A veces sucede que a la hora de editar vídeo, determinados codecs o formatos no son compatibles. Es muy habitual el caso de codecs como VP9, AV1 o extensiones de archivo como MKV o WebM, que por ejemplo Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve y otros Softwares de edición, no admiten directamente o dan muchos problemas de rendimiento, errores, etc.

La PESADILLA de cualquier editor de vídeo

En esos casos, se suele reconvertir el vídeo a otro formato, pero en dicha conversión a veces el archivo se recomprime, al pasar de VP9 a H264 o HEVC, o se pierden determinadas “propiedades” como el HDR.

Aunque existen determinados Softwares de conversión entre formatos, no todos soportan “todo”, y curiosamente casi todos se basan en una librería muy conocida que se usa hasta en Softwares profesionales de pago: FFMPEG.

Esta librería es gratuita, pero tiene un inconveniente bastante grande, y es que para poder usarla hay que usar la consola de comandos. ¡Si, “esa consola de comandos!:

La ventana de comandos…qué dolor…

Y claro, convertir un vídeo usando un “chorizo” de parámetros, es un poco…bueno, digamos que uno ya no tiene edad para tonterías.

¿Y lo maravilloso que sería algo TAN SIMPLE como seleccionar nuestro archivo a convertir y darle al botón derecho y seleccionar en el botón contextual “CONVERTIR A PRORES”?

Bueno pues de eso va este tutorial, que además tiene su VIDEOTUTORIAL para que veáis como se hace todo y su funcionamiento, de una forma un poco más simplificada que este tutorial escrito:

Descarga de FFMPEG y establecer PATH

Lo primero de todo, claro, es descargar FFMPEG. Aquí podéis descargar la última versión desde su web oficial:

https://ffmpeg.org/download.html#build-windows

Una vez descargada, el resultado serán estos archivos en la carpeta BIN, que son los que nos interesan:

A continuación lo que haremos es añadir la ruta de FFMPEG.EXE en las variables de sistema “PATH”. ¿Qué? ¿Cómo?. ¿Para qué? ¡Caalma!.

Si pulsamos la tecla Windows y buscamos “variables de sistema” nos saldrá para poder ir directamente a ellas:

Publicidad

Si hacemos click en el recuadro señalado en rojo, nos sale la siguiente ventana:

Y si pulsamos en “Variables de entorno…“, lo siguiente:

En esa ventana, seleccionáis “Path” y hacéis clic en el botón “Editar…

Luego al botón “Nuevo” y ahí ponéis la ruta completa de donde está el archivo FFMPEG.EXE. Obviamente, no pongáis la que aparece en la captura, esa es la mía. La vuestra será diferente…

¿Para qué es necesario esto?. Pues para que cuando abramos una ventana de comandos, sea la ruta que sea, y escribamos “FFMPEG”, se ejecute en ese directorio. Pero nosotros no vamos a usar la ventana de comandos, ¡vamos a ir A LO FÁCIL!

Escribiendo el archivo .REG y el .BAT

Ahora vamos a crear dos archivos necesarios para que todo funcione.

Uno de ellos es una entrada en el REGISTRO DEL SISTEMA, que nos permitirá añadir la opción del botón contextual del explorador de archivos.

Así, creamos un nuevo archivo de texto, que llamaremos por ejemplo “registro boton contextual“, y dentro de él pondremos el siguiente texto:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CLASSES_ROOT\*\shell\Convertir Video a Prores\command]
@="D:\\0DESCARGAS\\APLICS\\VIDEO\\FFMPEG\\bin\\convert.bat \"%1\""

Publicidad

¡ATENCIÓN!. La parte que os señalo en AMARILLO debéis cambiarla por la dirección donde pongáis el siguiente archivo que crearemos (convert.bat). De lo contrario, obviamente no funcionará.

También podéis “tunear” el texto que queráis que salga en el menú contextual. Por defecto saldrá “Convertir Video a Prores”.

Ese archivo TXT lo renombraremos como REG, y al hacer DOBLE CLIC, se añadirá al registro del sistema:

Bien, tenemos la primera parte hecha. Para comprobar que lo hemos hecho bien, podemos ir al explorador de archivos y haciendo clic con el botón derecho del ratón debería salir el texto. Pero claro, no le deis aún, porque tenemos que CREAR EL ARCHIVO CONVERT.BAT

De nuevo, creamos un nuevo archivo de texto, el cual tiene que contener lo siguiente:

set i=%~n1
set x=%~x1
set o=%i%.mov
if exist %o% (
set o=%i%-prores.mov
)
ffmpeg -i "%i%%x%" -pix_fmt yuv422p10le -c:v prores -profile:v 3 -vendor ap10 "%o%"
exit

Aquí no hay que modificar nada. Simplemente renombramos el .TXT por .BAT

¡Y ya estaría!

Es la hora de comprobar si lo hemos hecho bien. Elegimos CUALQUIER VIDEO que tengamos, le damos al botón derecho del ratón, seleccionamos la opción “Convertir Video a Prores” y DEBERÍA SALIR LO SIGUIENTE:

Y una vez terminado, cerrarse la ventana.

Publicidad

Y en la carpeta donde teníamos nuestro archivo de vídeo, aparecerá el mismo, pero con el sufijo “-prores” y la extensión .MOV:

Para comprobar que EFECTIVAMENTE tenemos un archivo Prores, además de lo que ocupará…¡cuidado con VIDEOS MUY LARGOS!, podemos usar la utilidad “MediaInfo”, que nos dirá que…

Efectivamente, nos ha creado un archivo con codec Apple Prores 422HQ (por defecto es el que genera).

Lo bueno de esto es que la resolución y el tipo de imagen (sea SDR o HDR) se respetará. Lo único que tendremos nuestro vídeo con el codec Prores, y listo para poder ser importado en nuestro Software de edición de vídeo favorito, sin problemas.

Podéis descargar “Media Info” aquí:

https://mediaarea.net/en/MediaInfo

“Tuneos” y consideraciones finales

Dado que tenemos el sistema funcionando, podemos realizar modificaciones sobre el archivo “CONVERT.BAT”, que se verán reflejadas al momento.

Por ejemplo, podemos cambiar el codec Prores por otro de nuestra elección, o dentro de Prores, elegir variantes diferentes (Proxy, LT, 444, etc). Todo esto viene documentado en la ayuda online de FFMPEG, ahí ya solo queda experimentar.

Por otro lado, si cometéis un error a la hora de modificar el archivo “convert.bat”, podéis añadir el comando pause antes del comando exit, para ver qué error se ha cometido. Por defecto la ventana se cierra.

Por nuestra parte nada más, esperamos que os sea muy útil. Al menos a nosotros nos sirve de mucha ayuda para determinados codecs que son muy puñeteros, y de esta forma al menos podemos usarlos sin problemas 🙂

¡Hasta otra!

Publicidad
(Visited 44 times, 1 visits today)
Seguir leyendo
Publicidad