Connect with us

Guías y tutoriales

¿Qué es el banding?

Esas malditas “bandas” que salen en la imagen tienen TRES orígenes diferentes, y aquí os lo explicamos

Publicado

el

Para esta cuestión, tenemos que dividir la respuesta en tres áreas: Banding de la propia pantalla (LCD u OLED), banding de compresión (contenido) y banding de cámara (¡esta seguro que no la sabías!).

El banding de pantalla es el originado naturalmente por la misma. Se produce tanto en pantallas LCD como OLED. Lo curioso de este fenómeno es que en las LCD es más proclive de verse en imágenes uniformes luminosas y en las OLED es justo al contrario.

Esto es debido en parte al tipo de sistema de iluminación, en el caso de LCD una luz trasera ilumina el “panel LCD”, mientras que en los OLED son los propios pixeles los autoemisivos.

Sea el que sea, el resultado es que a veces se producen una serie de bandas verticales, que afean cierto contenido en el que predomina normalmente un tono plano de color, que es el que revela el problema.

¿Se puede arreglar?. No. Hay que convivir con ello, desgraciadamente. La única solución es cambiar de televisor, pero has de tener en cuenta la “lotería del panel” y el siguiente que te traigan puede ser mejor…o peor.

Por otro lado está el banding de compresión. Este aparece sobre todo en degradados suaves, y en él se ven implicados dos factores: el bitrate y la profundidad de bits.

Este tipo de banding es diferente, pertenece al contenido y generalmente son una serie de bandas como las que puedes ver a continuación:

Curiosamente, tenemos un ALIADO frente a este tipo de problemas: EL GRANO o RUIDO. Si se introduce, el banding se verá disminuido en gran medida, ya que se genera una aleatoriedad en la imagen que lo elimina o minimiza en gran medida.

Sin embargo, si el bitrate es muy bajo, obtendremos los dos peores escenarios…banding y macrobloques. Afortunadamente esto es cada vez más difícil de ver, ¡pero a veces sucede!.

¿Se puede arreglar?. Los televisores suelen llevar algún filtrado para evitarlo, el problema es que para eliminarlo (no lo hacen del todo) también se cargan parte de la imagen. Casi es peor el remedio que la enfermedad.

Publicidad

Por último, tenemos el banding de cámara. Porque las cámaras no son perfectas, y en determinados momentos pueden registrar una imagen con banding, que puede notarse más en planos oscuros y a los que además se les ha retocado bastante. El look visual es muy similar al banding de los televisores, con lo que a menudo se les puede confundir con ellos, pero no, en estos casos es de origen.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Seguir leyendo
Publicidad