Connect with us

Guías y tutoriales

¿Por qué veo “ruido” en la imagen de las películas?

Descubre el porqué de esos “puntitos” en la imagen que ves en algunas pelis y series

Publicado

el

Es habitual confundir el grano cinematográfico (captado por cámaras analógicas o digitales o añadido digitalmente) con los macrobloques de compresión.

Lejos de esto, el grano también suele ser percibido como algo “molesto” a veces, dando una sensación de imagen de “baja calidad“, cuando en realidad es más bien al contrario.

Hay que explicar de forma sencilla el funcionamiento de la captación de imágenes por parte de una cámara (sea digital o analógica), para entender la cuestión.

Básicamente, la luz que entra a través de la lente, alcanza al negativo o al CCD (sea analógica o digital), el cual registra esa imagen. Bien, dado que el mundo no es perfecto y nuestro ojo tampoco (también genera “ruido”), en este proceso de captura, se puede registrar un patrón de pequeños “puntitos” que conforman lo que se llama “grano” en formato analógico o “ruido” en formato digital.

La cantidad de grano o ruido viene determinada por la sensibilidad ISO, a mayor sensibilidad, mayor cantidad de ruido, pues se esta intentando captar más luz en un entorno oscuro y poderse ver.

Hay que entender que TODAS las cámaras del mundo (incluyendo nuestra propia vista) genera un patrón de ruido/grano característico. En planos muy luminosos probablemente su cantidad sea tan mínima que sea inapreciable a simple vista, pero sigue existiendo. Pero en planos oscuros suelen ser más visibles.

Incluso a veces se añaden digitalmente, para dar una estética marcada, o para integrar efectos digitales que no “canten”. Al final, el uso del grano es una motivación tanto artística como técnica.

El que un contenido sea en HDR, no significa que las imágenes sean impolutas. Y el que exista grano o ruido lo único que significa, a la postre, es que estamos viendo una imagen de excelente calidad, y que su autor ha querido que sea así.

Activar opciones en nuestro televisor para eliminar ese grano o ruido hará más mal que bien, pues el resultado serán imágenes con falta de detalle, “caras de cera” y una merma significativa de la intención artística original.

Publicidad

Recuerda: el grano es alegría. 🙂

(Visited 58 times, 1 visits today)
Seguir leyendo
Publicidad