Connect with us

Análisis y artículos

Todo sobre TrueCut Motion

Aquí os contamos las claves que podrían permitir el tan deseado avance en los FPS de las películas, olvidándonos por fin de los 24FPS…¿O quizás no? TrueCut Motion tiene la oportunidad.

Publicado

el

Desde el nacimiento del cinematógrafo en 1895 por los Hermanos Lumiere, el mundo del cine no ha parado de evolucionar. 

Del cine en blanco y negro hemos pasado al color y más allá, del sonido en directo en un piano a los sistemas más avanzados multicanal en 3D. 

De un formato cuadrado, al más envolvente posible.

De cámaras con manivela a formatos digitales. (planos sacados del vídeo “historia del cine”)

Y sin embargo, desde 1927 hay algo inmutable, imperturbable, siempre han estado con nosotros y es lo que define el concepto CINE…

¡Los 24 fotogramas por segundo!

Sí, es cierto que ha habido intentonas para mostrar más fotogramas por segundo, y el principal impulsor fue Douglas Trumbull, con su invento “ShowScan” que permitía 60 fotogramas por segundo, del cual se evolucionó a recientes películas como la trilogía de “El Hobbit”, “Billy Lynn’s Long Halftime Walk” o “Gemini Man” por nombrar las más conocidas.

Estas películas tenían como objetivo bien evitar determinados defectos con la estereoscopía a 24FPS como el caso de “El Hobbit”, o bien presentar un “realismo” en sus acciones, como el caso de Gemini Man o Billy Lynn. 

Sin embargo, la llegada del HDR no ha sentado nada bien a los 24FPS, produciéndose un fenómeno de “Stacatto” o golpeteo que hace que un movimiento de paneo sufra muchísimo, y más en paneles OLED.

Publicidad

Además, el mundo de la exhibición cinematográfica no es ajeno a ello, pues empiezan a llegar los primeros proyectores Laser que permiten HDR, como los Cinity o las salas Dolby Cinema, así como las pantallas LED.

Incluso la compañía Barco va a sacar nuevos proyectores HDR, y Dolby ha licenciado su sistema para otras salas, pudiendo ampliar aún más las salas disponibles con su tecnología Dolby Vision para proyección.

Así que con este planteamiento, ¿Cuál es el camino a seguir?. ¿Aumentar los fotogramas por segundo en la captación? ¿Seguir con los 24 fotogramas de siempre?. O quizás…

Y aquí es donde surge TrueCut, un camino en medio de las dos opciones, proponiendo un concepto llamado “Motion Grading”, que es algo así como la manipulación del movimiento en la imagen pero dejando intacto el aspecto cinematográfico, usando como base los 48 fotogramas por segundo. 

Y os preguntaréis…¿pero eso ya no lo hacen los interpoladores de fotogramas de los televisores?

Si…¡pero no!. Los famosos interpoladores de los televisores no tienen en cuenta el aspecto artístico de la imagen, interpolan TODO a 60 o más fotogramas e ignoran las reglas más básicas de los movimientos, el motion blur, etc…además de que generan unos artefactos de movimiento más que evidentes, por muchos algoritmos con IA que les metan actualmente. 

Por el contrario, TrueCut Motion está desde el principio de la producción, es decir, son una serie de herramientas que usa el editor según las necesidades de cada plano.

Estas nuevas herramientas permiten no solo interpolar fotogramas para darles más o menos suavidad dentro de los 48fps, sino variar la velocidad de obturación de forma virtual, que es responsable del motion blur, y tomar decisiones creativas en cuanto al impacto del HDR sobre la velocidad de movimiento. 

Además, no generan artefactos raros de interpolación

Es decir, este sistema arregla dos problemas con una sola solución, por un lado evolucionar los 24 fps hacia algo más suave pero que no sea un efecto “telenovela”, sino algo más cinemático, y por el otro eliminar el gran problema que existe con el HDR y los 24 fps.

Publicidad

Curiosamente, no ha sido hasta que se ha introducido el HDR en la proyección de cine, que no se han visto los problemas inherentes a los 24fps y una luminosidad tan alta en ocasiones. Y si hablamos de televisores, llegando a los 4000 nits de pico en algunos modelos, urge buscar nuevos caminos.

Además, las herramientas de TrueCut han estado supervisadas por miembros de la academia de cine americana, para que precisamente se respete el movimiento fílmico y su intención artística.

Pero entonces, ¿todas las películas se van a sacar en este formato?

Bueno a ver, todas todas…pues no. El uso de TrueCut Motion de forma mayoritaria  empezó con Avatar 2, donde se usó en numerosos planos donde la acción lo requería.

Además, James Cameron ha sacado versiones TrueCut de Avatar y Titanic, disponibles además con las gafas Vision Pro de Apple.

Por otro lado Kung Fu Panda 4 ha sido la primera película animada que ha sido usada con TrueCut

Argylle también se ha beneficiado de mejoras de movimiento.

A fecha de Abril de 2024, la nueva película de Godzilla y Kong se ha proyectado en cines en España con la tecnología de Cinity usando TrueCut y HDR.

Por último, Disney plus ha firmado un acuerdo para sacar películas en formato TrueCut para televisores compatibles a 48FPS.

Desde luego, el futuro de este nuevo sistema es ciertamente prometedor. Quién sabe si finalmente tendrá éxito o no. ¿Será todo “humo” durante unos años, o por el contrario será el inicio del cambio definitivo hacia los 48FPS o más?.

Publicidad

El futuro nos lo dirá.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Seguir leyendo
Publicidad