Connect with us

Guías y tutoriales

Configuración OLED LG Gama 2019 y 2020

Publicado

el

Lo primero a entender: NUNCA, JAMÁS, COPIEIS settings de brillo, contraste, color…de otros (NI DE ESTA GUÍA). Cada televisor y cada sitio es un mundo, y lo que en uno es perfecto, en otro es lo peor. Dicho esto, es cierto que en esta TV los settings están dentro de una horquilla en la que prácticamente todos los usuarios hemos aportado nuestra configuración. Puede servir como punto de partida, pero SIEMPRE hay que contrastar con patrones. SIEMPRE, es SIEMPRE.

Por otro lado, ésta guía PRESUPONE CIERTA EXPERIENCIA con los televisores LG y el S.O WebOS. Si es la primera vez que usas un televisor con WebOS, tienes una AYUDA dentro del propio televisor que te dirá donde está todo.

Aún así, en esta guía encontrarás también trucos y consejos, sobre todo con las novedades más interesantes y menos conocidas de WebOS 4.5 en 2019.

Esta guía también te vale para ajustar una OLED de 2020, pues prácticamente no tiene cambios y los procedimientos son idénticos.

 

Y ahora sí, vamos a empezar a darle caña…

VIDEOTUTORIALES

¿Demasiado texto que leer?. ¿Algún procedimiento algo confuso?. Ahora también tienes la opción de ver unos VIDEOTUTORIALES con los pasos esenciales para configurar el televisor, en el siguiente vídeo:

Para configurar correctamente las consolas de nueva generación, tienes además este otro vídeo:

Publicidad

Además, aquí tenéis un videotutorial específico de cómo activar el modo “iQ” en Dolby Vision (recomendado SOLO bajo ciertas condiciones de iluminación):

Otro vídeo, centrado en NO usar adaptadores Ethernet a USB, dando las razones para ello:

PRIMEROS PASOS

¡TENGO TELEVISOR NUEVO!

¡Enhorabuena!. Pero NO NOS VOLVAMOS LOCOS. Liarse a pasar patrones y buscar fallos desde el primer minuto de puesta en marcha es UN ERROR GARRAFAL. Piensa que tu televisor es como un bebé recien nacido. Puede que parezca “feo” nada más nacer, pero a las pocas horas o días, su aspecto es mucho mejor, ¿verdad?.

Así que sigue estos consejos para los primeros días:

1) Desembala y monta tu televisor
2) Ponlo en marcha
3) Cuando ya hayas terminado con los primeros pasos:
3.1) DESACTIVA EL MODO ECO o AHORRO DE ENERGÍA. IMPORTANTE


3.1.1) DESACTIVA LA OPCIÓN “CAMBIO DE PANTALLA”. IMPORTANTE

Para más información acerca de esta opción, mira el siguiente vídeo:

3.1.2) DESACTIVA TODAS LAS OPCIONES RELACIONADAS CON AI, EN ESPECIAL EN LOS TELEVISORES DE 2020 LA LLAMADA “SELECCIÓN DE GÉNERO AUTOMÁTICA”. MUY IMPORTANTE:

3.2) Pon el modo de imagen TECHNICOLOR en SDR y HDR en todas las fuentes que vayas poniendo. Pon la LUZ OLED a 50 en SDR, y déjala a 100 en HDR. Puedes forzar el modo HDR usando los archivos de DEMO de los patrones (enlace más abajo). Pon la NITIDEZ a CERO en ambos modos.

Publicidad

En el caso de los televisores de 2020 (series BX, CX, etc) el modo a poner es FILMMAKER o en su defecto ISF1 DIA o NOCHE

Ajustes del modo HDR preliminares


3.3)Ajusta el balance de blancos en CÁLIDO 2 y la gamma en BT1886 (Y NO TOQUES NADA)

3.4) Pon el modo de imagen CINE EN CASA en modo DOLBY VISION (En los modelos de 2020 tienes que DESACTIVAR la opción “Selección de género automática” dentro de GENERAL), desactiva todos los filtrados que veas, en especial el “Trumotion” y pon Cálido 2 en la temperatura de color. Para que salga el modo Dolby Vision, reproduce el archivo “BlackPLUGE.U4K_DVp5.mp4” de la sección HDR de los patrones, el enlace está más abajo.

4) DISFRUTA DE TU TELEVISOR UNOS DÍAS (3-5 días son suficientes para encontrarte con POSIBLES PROBLEMAS. PERO NO LOS BUSQUES, EN SERIO)

5) Pasados unos días, si no se observan defectos claramente graves, es hora de pasar a AJUSTARLO

P.D: También puedes tratar de ajustarlo de primeras sin dejar de pasar esos primeros días, pero ten en cuenta que algún parámetro puede que tengas que tocarlo, en especial el BRILLO en SDR

AJUSTANDO TU NUEVO TELEVISOR

Vamos a entrar en materia…

Primero, necesitarás de los habituales PATRONES que te ayudarán a configurar determinados parámetros. Este año he creado un nuevo SET de patrones, mejor organizado y basados en la guía general que hay en el blog. Aquí puedes descargarlos:


Descargalos,  y copialos en un disco duro o pendrive, conectalo al televisor y lanza la APP VIDEOS Y FOTOS” o bien, usa el nuevo “PANEL DE CASA” donde se encuentran todas las fuentes y entradas y busca el reproductor ahí:

LUZ OLED (SDR y HDR)

Antes de entrar en materia, un inciso sobre el ajuste de la LUZ OLED. Esta es la responsable de la iluminación GLOBAL de la imagen. En SDR en un entorno de oscuridad TOTAL lo lógico es ponerla entre 25-35. Se puede subir más, pero se podría percibir deslumbramientos. La ciencia de color establece que la intensidad de luz emitida en SDR NO debe superar los 120cd/m2.

Si se introduce luz en la estancia, la LUZ OLED tendrá que subirse para compensar, pero en cualquier caso NUNCA debería superar el nivel de 60 o incluso 50 EN SDR (en HDR el sistema está diseñado para que sea a 100 y nunca deberás bajarlo de ahí). Da igual si el entorno es “muy luminoso”. Es más, NADIE en su sano juicio vería contenidos en una OLED en un entorno “muy luminoso”.

Mi consejo, poner la LUZ OLED a 50 en SDR y en 100 en HDR y Dolby Vision

Si los valores de LUZ OLED son demasiado altos, se pueden producir QUEMADOS EN LA IMAGEN si hay elementos fijos en la pantalla durante demasiado tiempo. Así que MEJOR no tentar al diablo, ok?.

Esto también es REGLA GENERAL para CUAQUIER OTRA TECNOLOGÍA, no solo OLED.

AJUSTES BÁSICOS SDR

Partiendo de la Preset Technicolor que deberías tener puesta de los consejos iniciales, vamos a comprobar la imagen a nivel global. Lo primero, baja las persianas y apaga las luces. Es lo mejor para poder ajustar correctamente la imagen.

Para eso, busca el archivo llamado “1-Black Clipping.mp4“. Este ayuda a encontrar el punto justo de BRILLO. Deberías ver una imagen muy similar a ésta:

El área señalada en AMARILLO, NO DEBERÍAS VERLA. Y las barras a partir de la 17 deben verse PROGRESIVAMENTE.

Si quieres, como PASO OPCIONAL, puedes usar mi patrón llamado RGB000-RGB555_SCOPE_largo.mp4, que sirve para evaluar la uniformidad en los cinco primeros grises (los más críticos) y comprobar que éstos se ven. Puedes PAUSAR en el RGB111 y así encontrar el nivel de brillo óptimo (lo sabrás porque llegará un momento en que las barras horizontales que son SIEMPRE NEGRAS, emitirán luz. Tienen que ser siempre NEGRAS al 100%, destacando claramente el RGB111 de esas bandas. SIEMPRE.

El ajuste del BRILLO es probablemente el más importante de todos. El valor que te de es el CORRECTO para SDR, y no debes fijarte en si en otro televisor es diferente. Es el que tiene que ser bajo tus condiciones particulares.

Ahora pasamos al CONTRASTE. Y para ello usaremos el siguiente patrón: 3-White Clipping.mp4.

Si el contraste está donde originalmente estaba, probablemente veas las barras parpadeando más allá del valor teóricamente correcto, que es el 235, como indica ésta imagen:

Esta imagen NO ES CORRECTA. Deberás subir el CONTRASTE hasta que obtengas ésto:

Probablemente el valor se te vaya a 98 o 99. ¡Que no cunda el pánico!, es normal.

El CONTRASTE es el segundo ajuste más importante tras el brillo.

Publicidad

A veces podrás encontrar opiniones sobre que el valor de contraste no hay que ponerlo tan alto, que hay que respetar lo que se llama “super white” (valores superiores a 235 en la señal de vídeo). Bien, todo eso no tiene una base de realidad detrás. El masterizado en SDR tiene unos límites muy bien definidos, la señal es 16-235 en YUV, que equivale a 0-255 en RGB. 16=0, 235=255.

Podéis ver un ejemplo en esta captura donde claramente se pueden ver esas barras tal cual las muestra un editor de vídeo (Adobe Premiere, pero da igual el que sea, todos trabajan igual la señal de vídeo), y como la barra 235 corresponde a IRE 100 y que a su vez corresponde al valor 255 en el rango 0-255 RGB (que es como trabajan los ordenadores):

Si analizáis cualquier película en SDR con un vectorscopio en un editor de vídeo, se despeja claramente la incógnita: No existe una señal “super white”, ni nunca ha existido. Aquí un ejemplo de la película “Valerian” donde por ejemplo ni siquiera los valores más altos llegan a 235, y sin embargo “parece” muy luminosa:

Ahora vamos a AFINAR un poquito más el contraste Y EL COLOR (sobre todo éste último). Para ello tendrás que reproducir el archivo «4a-Color Clipping.mp4«

Este archivo es muy similar al anterior, pero enseña los tres componentes RGB en vez del blanco, como se puede ver aquí:

 

Es probable que al ajustar el contraste con el patrón «White Clipping», veas algún recorte en este patrón. Deberás subir el COLOR en tu televisor para que las barras parpadeen desde el valor 219 hasta el 235 (que está marcado en el medio con el texto negro). Más allá de ahí, no debería verse (pero si se pasan un poquito NO pasa nada).

¡PROBABLEMENTE el valor por defecto sea el correcto!

Un vídeo demostrativo de qué sucede si el color está demasiado alto (el valor correcto es 50):

Con esto, tendríamos ajustados los que probablemente sean los dos parámetros más importantes de todos. ¡Pero aún quedan más!

La NITIDEZ es NECESARIO bajarla a 0 (CERO). Esto es así porque cualquier valor superior a ese introduce variaciones sobre la imagen ORIGINAL. Esto aplica tanto en SDR como en HDR.

Aquí te dejo un vídeo con un procedimiento para encontrar el punto de nitidez correcto:

Publicidad

Aquí dejo un par de GIF ANIMADOS para que se vea el efecto. Es bastante obvio:

Bastante evidente…¿no?

Ahora nos vamos a CONTROL DE EXPERTO y en él, nos aseguramos de poner la GAMMA en BT1886, o 2.4. Esto hará que el contraste sea mayor, pero sin sacrificar el detalle en negro (podéis comprobar su funcionamiento cambiando de tipo de gamma mientras usáis el patrón Black Clipping).

Dentro de éste menú encontrasmos también la opción BALANCE DE BLANCOS. Dentro de ella lo aconsejable es poner “Cálido 2” como temperatura de color, es la más cercana a los teóricos 6500ºK considerados como BLANCO.

Si al principio notáis que el blanco parece “demasiado cálido”, dale un tiempo a tus ojos a que se acostumbren a él. Lo agradecerás.

Con ésto, prácticamente tendremos la preset Technicolor ajustada al 100% correctamente, y solo nos queda disfrutar de los contenidos en SDR como debe ser.

El último paso aquí es COPIAR estos settings al resto de fuentes. Hay una opción en los menús para ello. No obstante por si acaso haz una foto a los ajustes y revisa que TODO lo que sea SDR, tenga la misma preset y valores. Aquí se incluye TDT (Live TV), apps, entradas HDMI, Bluray, etc.

UN INCISO: El NIVEL DE NEGRO tiene que estar en BAJA, pero en algunas fuentes como la TDT aparece DESACTIVADO. Esto es normal. En el resto de fuentes SALVO PC, el nivel de negro: BAJA

En los modelos de 2019 se parte con la ventaja de que una vez ajustes una aplicación (Netflix, Amazon, etc) con sus modos de imagen correctos, éstos se copiarán al resto. De todas formas no está de más el revisarlos. Solo lo harás una sola vez y después te olvidas 🙂

AJUSTES HDR/DOLBY VISION​/IQ

Aquí los ajustes realmente son incluso más mínimos, pero con alguna particularidad. Dado que es el televisor en estos casos quien toma el mando, no hay que tocar ningún parámetro que afecte a la imagen. Pero sí un par de ajustes.

ATENCIÓN: Para poder acceder a estos modos de imágen, NECESITAS poner a reproducir un contenido específico en HDR. En la carpeta 4-HDR de los patrones tienes dos archivos que te servirán para este cometido.


En el caso de HDR10, elegir la preset TECHNICOLOR. En el caso de las LG de 2020, hay que elegir la preset FILMMAKER:

Una vez en ésta, aconsejo ACTIVAR el “Dynamic Tone Mapping

Publicidad

Esto lo que hace es ignorar los metadatos estáticos de HDR y crear unos propios dinámicos “al vuelo“. El resultado es una imagen más luminosa y equilibrada, pero SIN destrozarla.

La NITIDEZ, bajarla a CERO. Más arriba hay un par de GIFs explicativos al respecto, en la configuración SDR.

Por otro lado, comprobaremos que el Trumotion está desactivado, y que el balance de blancos esté en Cálido 2.

Para comprobar que efectivamente estamos viendo la imagen correctamente, usaremos el patrón llamado “BlackPLUGE-U4K_HDR10.mp4” que está dentro de la carpeta HDR.

IMPORTANTE: Este patrón debes verlo en COMPLETA OSCURIDAD, dado que usa unos cuadros y barras de color casi negro absoluto. Como referencia, deberías ver una imagen tal que así:

Es MUY PROBABLE que usando el modo de imagen “Technicolor HDR” o “Filmmaker” con los valores por defecto, lo veas así.

Aquí tenéis capturas de cómo deberían quedar las opciones tanto para Technicolor HDR como para FILMMAKER HDR:

En el caso de DOLBY VISION, elegiremos la preset “CINE EN CASA“, y ahí pues poco que tocar, desactivar Trumotion (por defecto está en “vivos”, que es un horror) y Cálido 2 en Balance de blancos.

En el caso de tener una OLED de 2020 (series BX, CX, etc), la preset a usar es “CINE EN CASA” igualmente, pero  tienes que DESACTIVAR la opción “Selección de género automática” dentro de GENERAL, para poder desactivar el Trumotion:

Otra opción a activar es la llamada “BRILLO MÁXIMO“, dejándola en ALTA tanto en HDR como en Dolby Vision:

Esta opción lo que hace es dar más potencia de luz a los blancos superiores a 400nits, sin comprometer ni el detalle en sombra ni el negro absoluto.

Obviamente, se aleja de la intención artística original, pero mantiene su esencia, con lo que mi consejo es activarla porque obtendréis la mayor luminosidad en los picos de luz más exigentes.

Publicidad

De nuevo, hay una versión del patrón HDR para comprobar que el nivel de negro es correcto, que en este caso se llama “BlackPLUGE.U4K_DVp5.mp4“.

En este caso concreto, al visualizar el patrón puede que el resultado sea similar a este:

NO debes alarmarte si NO ves las cajas de la izquierda, lo más importante es poder ver las dos barras verticales a la derecha. Si es así, estará todo correcto.

Es importante reproducir este archivo con el reproductor INTERNO del TV, que es el que enseñará la señal más correcta. Si se hace desde un dispositivo externo, éste podría modificar la imagen y si es así deberías ajustar (si da la posibilidad) para que se vean las dos barras verticales.


Dolby Vision IQ

Una de las novedades de los modelos de 2020 es que introducen un nuevo modo de imagen llamado DOLBY VISION IQ. Este modo de imagen está diseñado para entornos luminosos, de tal forma que usando el sensor de luz, aclara la imagen para que se vea lo más correcta posible. Como todo, hay límites y si entra demasiada luz en la estancia no será fácil ver según qué planos oscuros, pero es una ayuda.

Bien, pues ES POSIBLE activar esta función que está medio oculta en los televisores de 2019. Para eso, sigue estos pasos:

1) Usa el patrón de la guía llamado “BlackPLUGE.U4K_DVp5.MP4“. Al reproducirlo observarás una serie de barras de gris muy, muy oscuras. Debes reproducir este archivo EN COMPLETA OSCURIDAD.

2) Ahora, hay que ir a OPCIONES DE IMAGEN y ABAJO DEL TODO encontrarás una opción que SOLO puedes activar en este modo, llamada “BRILLO AI“:

Posiblemente en ese momento no observes nada, es normal porque estamos a oscuras TOTAL, pero en cuanto introduzcas un poco de luz en la sala, observarás como los patrones se van iluminando (hasta un límite). Eso significa que el sistema funciona. Prueba a usar una película o una demo (tienes una de Dolby Vision en los patrones, en el directorio DEMOS).

Ten en cuenta que este modo de imagen está diseñado para entornos luminosos, en situaciones de mucha oscuridad puedes encontrarte con que es demasiado luminoso o que el detalle en sombra es demasiado alto.

Publicidad

Recordar que una vez ajustados estos modos, tenéis que copiarlos y usarlos en las fuentes que uséis. Esto lo haréis la primera vez, después quedará todo memorizado 🙂

MODO JUEGO SDR y HDR

Este año LG ha realizado un trabajo excepcional con las consolas, y se nota esa sinergia. En especial con la Xbox One X, sobre la que se basan estos ajustes.

Así, nada más encender la consola (sea la que sea, en este caso), el televisor detectará que lo es, habilitará en su caso el “Ultra HD Deep Color“, asignará el icono “Juego” y le pondrá el nombre, ¡automáticamente!:

Por defecto, también le asignará el modo de imagen “juego”, pero aquí queremos aprovechar una gran posibilidad que nos brinda tanto LG como la consola, que nos permite usar la preset de imagen que hayamos ajustado, con el modo de latencia baja. ¡Impresionante!.

¿Cómo hacer eso?. Sigue estos pasos:

1) Busca en las opciones de la consola el MODO AUTOMATICO DE LATENCIA BAJA y actívalo:

También puedes activar de paso la opción PERMITIR LA FRECUENCIA VARIABLE (justo debajo)

2) Ahora cambia el modo de imagen al Technicolor que hemos configurado previamente.

¡Hop!, ya está. Tendrás que hacer también esto cuando lances algún juego en HDR, la primera vez. Después ya no será necesario.

¿No es genial?

Publicidad

En el caso de que la videoconsola sea OTRA (PLAYSTATION o SWITCH, tendremos que ir por el camino tradicional, usando el MODO JUEGO/JUEGO HDR.

Además de usar el modo de imagen “JUEGO” o “Juego HDR” en la videoconsola (copiando los MISMOS SETTINGS que tenemos ya ajustados en SDR, dejando los settings por defecto en modo Juego HDR).

Por otro lado, el BALANCE DE BLANCOS en el MODO JUEGO (HDR y SDR) que debéis poner es  “Cálido 2“.

El NIVEL DE NEGRO en la XBOX tiene que estar en BAJO (en el televisor y en la consola). Es importante comprobar con el patrón de Black Clipping que estamos en los niveles correctos, para no levantar o hacer clipping en los negros.

En PLAYSTATION, tanto de lo mismo, aquí tienes una imagen de los ajustes que deberías tener puestos:

Resolución: 2160p -RGB
Opcion RGB: LIMITADO
HDR: Automático
Modificar ajustes HDR (ajustar en función de las imágenes que salen)
Salida color profundo: Automático

En el caso de la XBOX, en los settings de imagen de la CONSOLA, desactivar la opción “Permitir YCC 422” si está activada. Tiene que estar DESACTIVADA:

Para finalizar, el ajuste de GAMMA igual que siempre, BT1886.

En el caso de la CALIBRACIÓN HDR las dos consolas tienen una app/utilidad para ajustarla, lo primero es que tenéis que usar la preset correspondiente (Juego HDR en Playstation y/o Juego HDR/Technicolor HDR/ en Xbox con ALLM activado).

Y luego, IMPORTANTE, en el “Mapeo de Tonos Dinámico”, DESACTIVARLO, realizar el ajuste, y una vez acabado, ACTIVARLO o usar la opción HGiG, que en teoría esa opción se comunica con los juegos que la soportan y permite un HDR más acertado. Si en algún juego el HDR no resulta del todo convincente, pasar de HGiG a activado.

 

ADAPTADOR USB ETHERNET

Una de las cosas que apenas la gente sabe, es que es posible usar un adaptador USB a Ethernet para así saltarse la limitación del puerto Ethernet interno del televisor, que lleva una tarjeta raquítica de 100mb/sec.

Publicidad

En el siguiente videotutorial puedes ver su funcionamiento antes y después:

Puedes comprarlo aquí: ADAPTADOR USB ETHERNET AMAZON

Te preguntarás…¿Pero qué pasa con el Wifi, no se puede usar y también va a mucha velocidad?. SÍ, pero es menos fiable. Sobre todo cuando se trata de archivos que rozan los 100mb/sec de forma constante, puedes seguir teniendo problemas.

Es más, puedes activar el Wifi, y la tele priorizará la conexión por Ethernet. De esta forma se solventa algún problema que puede haber por NO detectar el servidor DLNA en determinados casos.

Incluso en mi caso personal, donde NO tenía problemas con mi red y podía reproducir archivos con alto bitrate sin problemas, lo he puesto. Mejor que sobre que no que falte, ¿verdad?

SWITCH

Otro aparato útil que puede mejorar la velocidad de la red, en vez de usar el adaptador USB, es usar un Switch, que conectaremos a una de las salidas de nuestro Router y la tele a él.

Hay gente que por lo que sea reporta muy baja velocidad de descarga, esto se traduce en que los VOD se ven en baja calidad y tardan mucho en lograr la máxima resolución (si es que llegan).

Uno recomendado es el siguiente:

COMPRAR SWITCH 5 PUERTOS EN AMAZON

DOMOTICA

La domótica también es parte importante en este televisor. Lamentablemente, parece que en España tendremos que esperar a un soporte completo, y me explico.

Publicidad

Actualmente (Diciembre de 2019) podemos usar tanto el Asistente de Google (pulsado el botón de micro en el mando) como Alexa (instalando la aplicación y dejando pulsado el botón dedicado de Prime Video en el mando).

Previamente a ello hay que darse de alta en el servicio de LG llamado “Smart ThinQ“, que permite vincular y meter el televisor dentro del ecosistema domótico que tengamos. Aquí un ejemplo con Google Home:

Sin embargo, no podemos interactuar con el televisor, es decir, encenderlo, apagarlo, que ponga tal o cual canal, etc, desde un altavoz inteligente, o desde el móvil.

Sin embargo, desde el propio mando del televisor SI podemos darle órdenes de voz para manejar no solo el propio televisor, sino también los dispositivos que tengamos en nuestra instalación domótica.

Esperemos que más pronto que tarde podamos integrar de forma definitiva los modelos de 2019 e incluso aparezcan todos los dispositivos a manejar en la TV, en el PANEL DE CASA.

Hasta entonces aquí queda esta sección como recordatorio.

TRUCOS Y CONSEJOS

Por último, que no menos importante, una serie de CONSEJOS y TRUCOS que seguro que te resultarán útiles para sacar el máximo partido al televisor.

  • ¿Sabías que puedes enviar la imagen de tu móvil al televisor y verla en una pantalla pequeñita mientras estás viendo otra cosa?. O para enseñar fotos y vídeos de forma fácil y rápida. Usa la opción de “pantalla inalámbrica” de tu móvil para vincularlo y verás:

    Pero NO solo eso, sino que si mueves el puntero del mando MAGIC dentro del área del móvil, ¡puedes manejarlo!. ¡INCREIBLE!
  • En esta versión de WebOS, vas a comprobar lo fácil que es conectar dispositivos y que éstos se autoconfiguren automáticamente. Es simplemente encenderlo la primera vez para que el televisor lo detecte, le asigne un icono, el nombre y puedas manejarlo con el mando MAGIC. MARAVILLOSO:
  • ¿Ves el botón de los tres puntitos del mando?:
    Ese botón permite sacar un menú accesorio del dispositivo EXTERNO que estés usando. Por ejemplo, si conectas un reproductor multimedia, puedes sacar los menús del mismo:

    Y si lo haces en NETFLIX, podrás sacar la INFORMACIÓN del stream que estés viendo en ese momento. Algo que antes era más complicado de sacar 🙂
  • Si usas un receptor AV para usar sonido EXTERNO por ARC, recuerda configurar BIEN la salida de audio, como muestra la foto:

    Configura la salida de sonido como “TRANSFERENCIA” de lo contrario podrías notar cambios de calidad del audio si está en DTS.

  • ¿Sabías que puedes APAGAR LA PANTALLA cuando estás reproduciendo música?. Tienes dos métodos, uno usando la tecla de MICRO del mando y decir “apagar pantalla”. El otro, asignando previamente esa opción en el menú lateral (que sale al pulsar brevemente el botón de la rueda dentada del mando), mira:

  • Puedes CERRAR APLICACIONES abiertas dejando pulsado el botón del mando de la CASITA, te saldrán en el faldón de abajo las aplicaciones abiertas y al poner el puntero del air mouse sobre una de ellas, te saldrá una “X” arriba para cerrarla.
  • Si al encender el televisor te sale la barra de inicio automáticamente, puedes desactivar este comportamiento en la siguiente pantalla:

 

FIN

Y con ésto, prácticamente tendréis vuestra OLED de LG 2019 perfectamente ajustada. Ahora, mi consejo personal, DISFRUTA DEL TELEVISOR. No te obsesiones en buscar defectos, porque LOS ENCONTRARÁS. No hay tecnologia perfecta y si te pones a pausar contenidos y acercarte a la pantalla vas a ver “cosas raras” que en la distancia NORMAL y en movimiento, pasan absolutamente desapercibidos.

(Visited 79.981 times, 1 visits today)