Connect with us

Guías y tutoriales

Neat Video vs Dark Matters

Publicado

el


neatvsdark

En el mundo de los reductores de ruido, existen numerosas opciones. Ya en su día hice una comparativa con los que en aquel momento había disponibles, y de todos me quedé con “Neat Video“, para mí el mejor con diferencia de cuantos he probado.

Sin embargo desde hace poco existe un nuevo contendiente, Dark Matters. Es un “viejo conocido”, pues su Software de eliminación de ruido lleva bastante tiempo en el mercado, pero es una solución Software (no es un plugin de terceros) y hasta ahora era carísimo (el coste de la licencia empieza en 13.000$, que se dice poco).

Decimos hasta ahora porque el “core” de ese Software se ha reconvertido en un plugin para After Effects, cuyo coste ha bajado considerablemente hasta los 399$. En su página WEB podemos descargarnos un “trial”, que es con el que hemos trabajado y hemos visto su funcionamiento.

En su WEB podemos descargar además diversos TIFF de diverso material procedente de film de 16mm, GoPro, DSLR y RED, desde luego un variopinto material sobre el que ver imágenes originales y procesadas. Además de videos comparativos.

Sin embargo, lo mejor es probar uno mismo con material propio. Al fín y al cabo, es el mejor testeo que uno puede hacer, lejos de las demos y ejemplos, que siempre tienden a ser excelentes “no se muy bien porqué” 😀

Así, usando un clip de video procedente de la Canon 550D que reune una serie de características típicas, se han realizado las dos reducciones de ruido. Este es el FRAME ORIGINAL (podéis descargarlo a 1920×1080:

ORIGINAL

De hecho, para poder comparar las tres imágenes, DEBEIS descargarlo. La imagen que aparece aquí es pequeña (escalada, pero con la resolución original si la guardais), y no se aprecian los detalles.

Si se analiza detenidamente, vemos que tiene un ruido bastante feo, además amplificado en el rojo, que es donde más se nota. La imagen además está un pelín fuera de foco, y tiene motion blur debido al movimiento de la cámara en la pequeña secuencia. Situaciones ideales para que el ruido cante más de lo debido.

Además, esta secuencia es particularmente interesante ya que debido al pobre sampling 4:2:0 de la Canon, se aprecia claramente en los bordes y en algunos detalles. Es así, una imagen ideal para nuestro propósito…

COMPARATIVA DE FUNCIONES

Publicidad

Antes de meternos en el meollo, está bien saber exactamente qué ofrece cada una de las soluciones, sus pros y sus contras “sobre el papel”.

Por un lado, tenemos el precio. Neat Video tiene un coste de 99$ (84.90€) en la versión PRO (que es la buena), mientras que Dark Matters tiene un coste de 399$. Pues ya de momento, Neat Video cuesta más barato.

Por otro lado, la plataforma. Neat Video tiene versión para Premiere Pro, After Effects, Edius, Final Cut Pro, Final Cut X, OpenFX, VirtualDub y Pinnacle Studio. Dark Matters sólo para After Effects, y sólo para Windows, no para MAC. Ejem…

En cuanto a la resolución, Neat Video (PRO), no tiene un máximo…cualquier resolución que usemos, esa cojerá. Dark Matters soporta hasta 2048×2048 pixeles. Bueno…vale…

La eficiencia es clave aquí. Ambas soluciones hacen uso tanto de Multiprocesador como de CUDA, con lo que los resultados deberían ser parejos en cuanto a tiempos.

Sin embargo, nada de lo anterior es más importante que los resultados finales. Es lo que al final importa, que el ruido se elimine y podamos usar esa secuencia que a priori quedaría descartada.

MANO A MANO

Aquí vamos a hacer un pequeño inciso, antes de ponernos a la faena. Reducir ruido es manipular la imagen, a veces de forma bastante salvaje. Que nadie piense que eliminar ruido de una secuencia es como si esa secuencia de repente quedase como si estuviese grabada en óptimas condiciones. Los resultados son MUY BUENOS, sí, pero tenemos que tener en cuenta que al eliminar el ruido también destapamos otras cosas, dando a veces un aspecto plasticoso y con poco detalle.

Es por ello que una vez reducido el ruido, lo ideal es re-aplicar ruido nuevamente, esta vez de una forma más orgánica. Aún usando valores muy leves, lograremos resultados más espectaculares. Esto, obviamente, no vale siempre. A veces simplemente queremos una imagen muy limpia. Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho. No nos pensemos que estas soluciones hacen milagros, aunque a veces casi casi… 🙂

El Flujo de trabajo sería: IMAGEN ORIGINAL -> DENOISE -> GRADING/FX/ETC ->RENOISE -> FINAL

Publicidad

Una vez aclarado esto, veamos un poco por encima las opciones que nos ofrecen las dos soluciones.

En ambos casos hay parámetros y formas de actuación comunes. Ambas soluciones funcionan con un perfil a analizar.

En el caso de Neat Video, este perfil podemos ir acumulando, seleccionando diferentes fotogramas y patrones de ruido, en base al primero. Esto hace que cada vez vayamos refinando más la escena. En la mayoría de los casos, con un primer perfil vale, pero hay casos muy específicos donde usar varias mediciones. Estas mediciones otorgan un porcentaje de “calidad”, que definirá las posibilidades de eliminar el ruido en la fase de ajuste. Estos perfiles se pueden guardar y reutilizar.

En el caso de Dark Matters, su funcionamiento es similar, sólo que en vez de un perfil, se usan tres, uno para cada componente de color RGB. El plugin te pide que la imagen a analizar NO SEA la primera. Al igual que Neat Video, este perfil se puede guardar y reutilizar. No aparece nada sobre la posibilidad de diferentes mediciones. Estos tres sub-perfiles de color, junto a la combinación de After de ver los canales por separado, hará posible identificar el mejor patrón de ruido para componente de color. Una buena idea, desde luego.

En cuanto a opciones, en ambos casos tenemos un modo sencillo y otro avanzado. La diferencia entre ambos, en los dos casos, consiste en la posibilidad de trabajar sobre cada canal por separado y refinar los resultados.

Ambos plugins disponen tanto de ajustes ESPACIALES y TEMPORALES. ¿Qué significa esto?. Pues es sencillo. Los ajustes ESPACIALES actúan sobre la propia imagen. Cada imagen es tratada de forma independiente y estos ajustes son los más importantes en el sentido de que definen el grado de ajuste sobre la medición del perfil de ruido. Los ajustes TEMPORALES van acumulando las mediciones sobre imágenes anteriores y/o posteriores para acumularlas sobre cada frame. Esto redunda en una más profundidad de reducción de ruido y mejor calidad A COSTA de mayor tiempo de proceso.

Por último, ambos plugins tienen la posibilidad de aplicar nitidez a la imagen procesada. Tenemos que tener en cuenta que al eliminar el ruido, la imagen resultante puede quedar algo borrosa, de ahí que se acentúen los bordes y la nitidez en general. Es algo optativo, no obstante.

Como se puede observar, los dos ofrecen prácticamente las mismas opciones. Existen, no obstante, diferencias:

En el caso de Neat Video, tenemos la posibilidad de ver los canales H,L,S. Es una aproximación similar al RGB de Dark Matters. Además, tenemos una opción especial para eliminar los bloques de ruido más grandes (resultado de grandes frecuencias de color, mayormente).

En el caso de Dark Matters, tenemos diferentes modos de actuación si el material a tratar está en LOG o LINEAL.

Publicidad

Con todos estos datos sobre la mesa, vamos a realizar una reducción de ruido sobre nuestra escena base. En ambos casos hemos usado las opciones por defecto, tratando de igualar los procesos, aún sabiendo lo complicado que es teniendo en cuenta que son dos Softwares diferentes. En el caso de Neat Video hemos usado un perfil automático que nos ha dado un 70% de calidad, y en el caso de Dark Matters hemos buscado en cada perfil de color lo más parecido a los colores que él podría usar.

Los resultados:

NEAT VIDEO

NEATVIDEO

DARK MATTERS

DARKENERGY

Insistimos: Hay que descargar ambas imágenes y verlas junto con la original, pasando de una a otra para poder apreciar las diferencias.

Obviamente, al ser una demo, Dark Matters nos aplica una marca de agua. Sin embargo, las diferencias son bastante apreciables. Pese a que la reducción de ruido en AMBOS plugins es excelente, en Dark Matters se aprecian restos de tramas de ruido, que Neat Video elimina por completo.

Además, los pequeños detalles son más respetados en Neat Video que en Dark Matters, que enguarrona más la imagen.

Por último, un detalle interesante es que Neat Video reconstruye el sampling, que Dark Matters no logra hacer, notándose sobre todo en el circulo rojo oscuro a la derecha de la imagen (al lado de la pata del muñeco).

Estamos seguros que afinando mejor los controles, lograríamos prácticamente un empate, pero pequeños detalles hacen que Neat Video salga mejor valorado. Ambos Softwares estan hoy por hoy en el TOP de la reducción de ruido, pero en esta comparativa, sale mejor parado Neat Video, y globalmente, por precio y por plataformas soportadas, sale mejor parado Neat Video.

Un PLUS que tiene Dark Matters es que se acompaña de un segundo Plugin que aplica RUIDO sobre la imagen, para así contrarestar el que hemos quitado. Aún así, creemos que no justifica su precio…

Publicidad
(Visited 458 times, 1 visits today)
Seguir leyendo
Publicidad